Las cinco formas de corrupción más comunes en México: La mordida, el hueso, la palanca, la charola y el coyote

09/12/2012 - 12:20 am

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países del orbe; socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervirtir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

Así mismo, la corrupción también atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa mientras a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los "gastos iniciales" requeridos por la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4 .

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Este año, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon lanzó su mensaje respecto a este día:

"En momentos en que la comunidad internacional se esfuerza por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 y por elaborar un programa de progreso económico y social en los años posteriores, el tratamiento del problema de la corrupción adquiere cada vez mayor urgencia."

ENTRE LOS PEORES
Este año la edición del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofreció un ránking global con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una renovada advertencia.

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda lograron 90 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas sumaron 8 enteros.

En América Latina, Venezuela (19 puntos) y Paraguay (25) siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile (72) y Uruguay (72) se mantienen como los líderes en transparencia.

Entre las grandes potencias, destaca que China (39) se sitúa en el puesto 80 y que Estados Unidos (73) rebota desde la posición 24 hasta la 19, mientras que Alemania (79) y Japón (74) quedan en los puestos 13 y 17, respectivamente.

Con relación al día Internacional conta la Corrupción Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM refirió que de acuerdo con datos de Transparencia Mexicana, en 2001 los mexicanos pagaron sobornos en 10.6 de cada 100 trámites gubernamentales; en 2005, este indicador se ubicó en 10.1; en 2007, en 10, y en 2010, en 10.3.

De acuerdo con el índice de CPI México, con 34 puntos, se encuentra en la mitad más baja del índice, en el que pesa la percepción que tiene la gente de los sobornos, el abuso de poder o los acuerdos de autoridades por debajo de la mesa.

Las prácticas corruptas en la República Mexicana están a la orden del día y no es cosa nueva. Muchas de elas incluso son catalogadas como parte de una engañosa identidad nacional. La corrupción, puede decirse, abarca todos los aspectos de la vida diaria del mexicano e incluso hay algunas tan caraterísticas que tienen un nombre propio como las siguientes.

LA MORDIDA

Al pago para evadir ciertos castigos ocasionados por infracciones o delitos menores se le conoce popularmente como "mordida". Su uso está extendido a lo largo y ancho de las calles mexicanas y los elementos policiales son señalados como los principales actores y beneficiarios de esta práctica. Detenciones, idas al corralón y sobre todo multas son esquivadas gracias a la cooperación "voluntaria" de los infractores.

EL HUESO

El hueso es la herencia del poder en su expresión más simple. Puestos de trabajo y poder son cedidos sin importar más mérito que la amistad una deuda moral añeja o, bien, algún parentezco. Mediante una acción conocida como "dedazo" personajes poderosos otorgan facultades a sus subalternos, las cuales, a menudo reciben un mal uso. El hueso más famoso durante muchos años en la historia de México, sin duda, fue el destape para las sucesiones presidenciales.

LA PALANCA

La ayuda desinteresada podría pensarse que es cosa común. Sin embargo, es aquella sujeta a los intereses la que más abunda. En México la palanca es una práctica en el que conocidos se "cuelgan" de el poder, fama o privilegios de otros para sacar beneficio. Aunque su uso no es palpable a simple vista, los empleos y las inscripciones escolares están llenas de estos casos.

LA CHAROLA

Es el influyentismo en su máxima expresión. No importa que el acceso al poder sea mucho o poco. Aquellos que se sienten intocables lo manifiestan de la peor manera y, a menudo, en las circunstancias más penosas. No confundir con "pasar charola".

EL COYOTE

Auxiliares de trámites en la vida diaria del mexicano, se les puede ver en dependencias gubernamentales, hospitales y juzgados. Su presencia justifica la ilegalidad bajo el argumento de rapidez y eficacia en la atención ante la siempre lenta burocracia, aunque a veces todo resulta igual de tardado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero