El próximo domingo 9 de febrero, Ecuador celebrará elecciones en las cuales se definirá si el actual Presidente Daniel Noboa del partido Acción Democrática Nacional se mantiene en el cargo o es relevado por Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Luisa Magdalena González Alcívar, abogada y exasambleista, es la candidata a la Presidencia de la República de Ecuador por el Movimiento Revolución Ciudadana. Se trata de la opción de la izquierda para competir contra el actual Presidente, Daniel Noboa.
González es respaldada por el expresidente Rafael Correa, el gran líder del movimiento político de izquierda en Ecuador y que aspira a ganar la presidencia.
Luisa González participa por segunda ocasión como candidata a la presidencia de Ecuador, luego de que en los comicios de 2023 cayera ante Noboa en las elecciones anticipadas. Es también la primera mujer en la historia de Ecuador en participar en una segunda vuelta electoral.
El próximo domingo 9 de febrero, Ecuador celebrará elecciones en las cuales se definirá si el actual Presidente Daniel Noboa del partido Acción Democrática Nacional se mantiene en el cargo o es relevado por Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana.
Además de la elección del próximo Presidente, también se elegirán a 151 diputados, 15 nacionales, 130 provinciales y seis del extranjero para conformar la Asamblea Nacional.
¿Quién es Luisa González?
Luisa González tiene 45 años de edad. Es originaria de Quito pero se define como “mañanita” debido a que vivió varios años de su vida en la provincia de Manabí. Se define como una mujer entregada a su familia, a la defensa de los animales y al deporte.
Es abogada por la Universidad Internacional del Ecuador, magister en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Es también militante activa y parte del gobierno de la Revolución Ciudadana, en la que desempeñó varias funciones, entre ellas: Secretaria Nacional de la Administración Pública y Secretaria General en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Secretaria Ejecutiva de RC5.
La candidata ha expresado su compromiso con las necesidades reales de la gente. Su visión de país, asegura, es inclusiva, donde todos los ciudadanos, sin importar su origen o situación, tienen la oportunidad de prosperar.
Afirma, que junto a su equipo, trabajará incansablemente para garantizar una Ecuador donde la educación, la salud, el empleo y la seguridad sean derechos fundamentales y accesibles para todos.
Junto a Diego Borja, su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, se ha comprometido a transformar el presente y revivir el futuro de Ecuador.
"Juntos, trabajaremos por una economía más fuerte, oportunidades para todos y un país unido", afirma.

Luisa y el correísmo
Luisa es una mujer cercana a Rafael Correa. Desde sus inicios en la vida política se vinculó al correísmo e impulsó la candidatura del ex mandatario que llegó a la presidencia de Ecuador en 2007. Tres años mas tarde, en 2010, fue nombrada coordinadora de Agenda Estratégica.
También se desempeñó como viceministra de Gestión Turística, Secretaria general del Despacho presidencial y secretaria nacional de la administración pública. Además fue vicecónsul de Ecuador en Madrid y consultas en Alicante y secretaria general de la Intendencia de Compañías de Quito.
Al termino del mandato de Correa en 2017, Luisa González impulsó su vida política activa y en 2021 fue elegida como integrante de la Asamblea Nacional en donde se posicionó como una fuerte crítica del gobierno del conservador Guillermo Lasso.
Tras la aplicación de la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que le permitió disolver el Parlamento y llamar a nuevas elecciones para completar el periodo que no culminó, Luisa González fue elegida como la candidata del correísmo, pero finalmente cayó ante el actual Presidente Daniel Noboa.




