Trump humilla a Zelenski: “Te dimos 350,000 millones, juegas a la III Guerra Mundial”

28/02/2025 - 12:04 pm

Trump acusó a Zelenski de jugar con la vida de millones de personas y de poner en riesgo la paz mundial, mientras ambos líderes discutían posibles acuerdos para el conflicto en Ucrania.

Washington/Ciudad de México, 28 de febrero (Europa Press/SinEmbargo).– Fue un encuentro humillante para el Presidente de Ucrania. En casa ajena o, mejor dicho, en la Casa Blanca. Donald Trump y su Vicepresidente, JD Vance, criticaron a Volodímir Zelenski en una reunión notablemente tensa. Acusaron al líder ucraniano, de por sí asediado por Rusia, de no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos y de presionarlo para que haga un acuerdo de paz con Rusia.

Fueron reclamos humillantes. "Te dimos 350 mil millones [de dólares]”. “Ahora estás en una situación difícil”. “No tienes cartas fuertes en la mano”. “Queremos salvar a tu país y detener la guerra”. “No puedes decir: ‘No quiero parar la guerra’”. “O firmamos el acuerdo o te sales de él”. “Deberías expresarnos tu gratitud. Y no lo haces. No está bien". “Estás jugando con la vida de millones de personas y nos arriesgamos a desencadenar la III Guerra Mundial”. “No tienes derecho a dictarnos nada sobre la cuestión del fin de la guerra”.

Frente a la prensa, Trump amenazó con retirar el apoyo militar si Ucrania no acepta un acuerdo de paz en sus términos. "O hay trato o nos vamos", advirtió.

El encuentro, que buscaba reafirmar el respaldo estadounidense, se convirtió en un enfrentamiento sin precedentes. Trump insistió en que Zelenski no está en posición de negociar. El líder ucraniano, en respuesta, recordó que Rusia ha incumplido acuerdos previos y alertó sobre los riesgos de confiar en Moscú.

La reunión escaló en tensión cuando el Vicepresidente J.D. Vance criticó la actitud de Zelenski. "Es irrespetuoso venir al Despacho Oval y pelearse delante de los medios", afirmó. Zelenski replicó con dureza: "¿Has estado en Ucrania alguna vez que dices los problemas que tenemos?".

Trump, visiblemente molesto, interrumpió al mandatario ucraniano y le recordó su dependencia del apoyo militar estadounidense. "No estás en una posición para dictar lo que vamos a sentir", declaró. "No tienes cartas", insistió, mientras Zelenski intentaba responder.

La tensión creció aún más cuando Trump aseguró que Putin sí quiere un acuerdo de paz.

"Putin quiere un acuerdo, pero no sé si usted quiere un acuerdo", expresó. Zelenski reiteró que Rusia ha violado pactos anteriores y advirtió que las consecuencias de la guerra pueden extenderse más allá de Ucrania.

Vance continuó con los reproches, exigiendo agradecimiento por la asistencia estadounidense. "¿Alguna vez dijiste gracias?", cuestionó. Zelenski mantuvo su postura y señaló que su país está en primera línea de una guerra que podría afectar a Occidente en el futuro.

El intercambio frente a las cámaras de televisión fue uno de los momentos más dramáticos que se hayan visto en público en la Oficina Oval y subrayó la ruptura radical entre Estados Unidos y Ucrania desde que Trump asumió el cargo.

El Presidente de Estados Unidos se ha alineado efectivamente con Rusia, mientras culpa falsamente a Ucrania de iniciar la guerra y no ceder a sus demandas sobre cómo terminarla.

A pesar de la afirmación de Trump la semana pasada, fue Rusia la que atacó a Ucrania por primera vez en 2014 y luego montó una invasión a gran escala en 2022.

Donald Trump confrontó a Volodímir Zelenski.
Donald Trump confrontó a Volodímir Zelenski. Foto: Captura de pantalla

Aunque las elecciones ucranianas han estado suspendidas durante los últimos tres años bajo la ley marcial, Zelenski se convirtió en presidente tras una victoria electoral aplastante en 2019.

El Presidente ruso Vladimir V. Putin, por el contrario, es un dictador real cuyas elecciones han sido ampliamente descartadas como fraudes y que enfrenta una orden de arresto internacional por crímenes de guerra.

Tras la reunión, Trump publicó en redes sociales que Zelenski "no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado" y que "puede regresar cuando esté listo". Su mensaje sugirió una posible retirada del apoyo a Ucrania.

El tono de la reunión contrastó con la recepción inicial en la Casa Blanca. Trump y Zelenski se saludaron de manera cortés, pero sin muestras de cercanía. Minutos después, la conversación se tornó en un cruce de acusaciones.

El Presidente estadounidense, que anteriormente calificó a Zelenski de "dictador sin elecciones", pareció moderar su postura en los días previos a la reunión. Sin embargo, el choque en la Casa Blanca reflejó la creciente distancia entre ambos líderes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero