Isabel Miranda habría fallecido en quirófano. No hay ningún reporte: Ricardo Raphael

08/03/2025 - 5:53 pm

La controversial activista Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la asociación civil Alto al Secuestro, habría fallecido este sábado el Hospital ABC de Santa Fe. El periodista Ricardo Raphael informó que no hay reportes sobre el fallecimiento de una mujer en dicho hospital.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Isabel Miranda de Wallace habría fallecido este sábado en el hospital ABC de la Ciudad de México, reportan medios de comunicación. Sin embargo, el periodista Ricardo Raphael, un experto del llamado Caso Wallace y uno de los que más conocen sobre la historia y las polémicas de la señora, confirmó esta tarde que en el hospital de referencia no se tienen reportes de fallecimientos este 8 de marzo.

La noticia sobre el presunto fallecimiento de Wallace comenzó a difundirse durante la tarde de este 8 de marzo a través de redes sociales, donde usuarios y medios de comunicación señalaron que su deceso se habría debido a complicaciones durante una cirugía que se le practicó en el Hospital ABC de Santa Fe.

A raíz de darse a conocer la información, personajes de la política mexicana como Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Roberto Gil Zuarth, quien fue presidente del Senado de la República de 2015 a 2016, excompresaron sus condolencias por el aún sin confirmar deceso de María Isabel Miranda Torres (nombre oficial de la controversial activista)

¿Quién es Isabel Miranda de Wallace?

El periodista Ricardo Raphael definió a Isabel Miranda de Wallace como una mujer con poder político y económico el cual utilizó para blindarse de “muchos actos que lindan en más de un sentido con la ilegalidad”.

“Una mujer que se ha vuelto políticamente muy poderosa, entonces junta poder económico con poder político. Los políticos le tienen miedo, cuando les golpea con la mano el escritorio. Ese poder político la ha blindado frente a las consecuencias de muchos actos que lindan en más de un sentido con la ilegalidad”, dijo el periodista en una entrevista con Proceso.

“Es una mujer cuyo hijo desapareció […] no hay, desde el punto de vista observando el expediente judicial, pruebas que a mí me lleven a decir que hubo un secuestro, tampoco que hubo un asesinato; sobre todo lo segundo no tengo ninguna prueba. Claramente podemos decir que esa noche desapareció el hijo”, sostuvo el periodista y escritor mexicano.

Ricardo Raphael dijo que Miranda de Wallace durante su investigación para saber lo sucedido con su hijo “fue ganando poder sin detenerse, primero para buscar al hijo; pero luego, al no encontrarlo, se volvió una vengadora social que empieza a hacer lo que supuestamente lo que las autoridades no hacen”.

También señaló que es la persona de la sociedad civil “con mayor influencia en la política antisecuestro del país”. “Tenemos una mujer muy robusta en poder […] que sin tener un cargo político tiene un gran poder”, añadió.

Hoy mismo, Ricardo Raphael escribió una columna sobre la señora Wallace en el diario Milenio. El texto, titulado “Caso Wallace: mujeres perseguidas por enfrentar la tortura”, dice que la perita Dalia Alejandra “N” es investigada por la Fiscalía General de la República por haber rendido un informe falso y que fue denunciada por el asesor legal de Miranda de Wallace, quien habría muerto este sábado en la capital del país.

De acuerdo con el periodista, el presunto "informe falso" se trataría de un dictamen psicológico que confirmó la realización de actos de tortura en contra de Brenda Quevedo Cruz, mujer que fue detenida arbitrariamente en 20007 por el presunto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de Isabel Miranda Torres.

Raphael indicó en su columna que los señalamientos en contra de la perito Dalia Alejandra "N" son un caso extraordinario en la historia penal de México, debido a que nunca "se había visto que un perito pudiera ser imputado por el delito de falsedad de declaraciones debido a la celebración de un Protocolo de Estambul".

"No sólo es escandaloso que el abogado de la señora Wallace, Yohann Iván Torres Pérez, haya presentado una denuncia contra una funcionaria del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), a quien se le encargó que realizara este informe, sino aún peor, que la FGR haya prestado oídos a los infundios y haya abierto una carpeta de investigación contra ella", escribió el periodista mexicano en Milenio.

Del activismo al abuso de poder

Fue en febrero de 2006 cuando Isabel Miranda de Wallace protagonizó la búsqueda de los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Colocó espectaculares en las avenidas más importantes del Distrito Federal con las fotos de los hoy procesados en donde ofrecía 250 mil pesos de recompensa a quien le diera información sobre los autores del secuestro.

En 2005 su hijo fue secuestrado y la señora Wallace se ganó el respeto de los mexicanos y se convirtió en una “heroína”. Las portadas de los periódicos, los programas de radio y televisión exaltaron su lucha y su coraje por encontrar una justicia, que le era negada por las instituciones mexicanas.

La opinión pública se volcó de forma favorable hacia Isabel. Era una madre desesperada que comprometió su vida para encontrar a su hijo Hugo Alberto y que no escatimó en esfuerzos para dar con sus victimarios.

En diciembre de 2010, un cuestionado Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, por las violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos de ese año a Isabel Miranda de Wallace.

Los méritos fueron, dijo: su lucha y combate al secuestro. Habían pasado ya cinco años de los sucesos en torno a su hijo y Wallace, la mujer que buscó con medios propios a Hugo Alberto porque las autoridades no resolvían el caso, recibió gustosa el premio de manos del panista Calderón Hinojosa.

Miranda de Wallace empezó a verse cercana al poder durante la Administración de Calderón, y en 2012 fue designada por el PAN para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, elección en la que obtuvo apenas el 13.61 por ciento de los votos.

A pesar del resultado, aprovechó su cercanía con el poder para aprovecharse de éste y cometer abusos en contra de las personas que señaló como responsables del secuestro y asesinato de su hijo, sin que existieran pruebas fehacientes de que, en efecto, cometieron dicho crimen.

Entre los abusos que se ha señalado de cometer a Miranda de Wallace está el de ordenar que se cometan actos de tortura en contra de quienes fueron detenidos por el caso de su hijo y el de simular pruebas en torno al mismo.

Dichos actos han sido denunciados a lo largo de varios años, y fue por ello que la FGR abrió en 2021 una carpeta de investigación en contra de Isabel Miranda de Wallace y otras personas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero