En redes sociales causó controversia un video en el que se observa cómo Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán ignoran a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por tomarse una fotografía.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- "¿Con quién está la lealtad de Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco? ¿Con el hijo de López Obrador o con la Presidenta Sheinbaum?". Ésa fue la pregunta que planteó el periodista Luis David García, al compartir en su cuenta de X (antes Twitter) un video en el que se muestra el momento en que Monreal, López, Velasco y otras figuras políticas posan para una foto junto a Andrés Manuel López Beltrán (hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y Secretario de Organización nacional del partido Morena) mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum pasa a sus espaldas sin que se percaten de su presencia.
El momento, que ha generado controversia en redes sociales, ocurrió la tarde de este domingo 9 de marzo, durante el mitin que encabezó la mandataria federal en el Zócalo de la Ciudad de México, donde ofreció un discurso dirigido al pueblo de México sobre la relación comercial que se tiene con Estados Unidos y la estrategia que tiene el Gobierno mexicano para hacer frente a la amenaza arancelaria impulsada por el Presidente Donald Trump.
En el video en cuestión se observa cómo Sheinbaum saluda a un grupo de personas en el fondo, mientras Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Luisa María Alcalde (presidenta de Morena) y otras personas posan en fila junto al hijo de AMLO para tomarse una foto. Al acercarse la Presidenta a ellos, es la mandataria quien debe hacer un gesto para que noten su presencia pues, de lo contrario, habría pasado desapercibida.
#Madres 🔥💥
Momento muy revelador, el que se dio hoy en Zócalo.
¿Con quién está la lealtad de Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco? ¿Con el hijo de López Obrador o con la presidenta Sheinbaum?
— Luis David García (@ldgarcia_mkt) March 9, 2025
Para muchas personas, incluido el periodista Luis David García, este hecho, lejos de ser algo sin relevancia, representó un momento con gran significado, pues reflejaría una posible ruptura al interior del partido oficialista y el movimiento de la Cuarta Transformación, donde se han suscitado acontecimientos en que la Presidenta Sheinbaum ha expresado su discrepancia con decisiones tomadas por otras figuras de Morena.
A raíz del controversial evento, el exgobernador de Chiapas y actual Senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, publicó un mensaje en su cuenta de X para ofrecer, a su nombre y al de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, una disculpa a Claudia Sheinbaum por el episodio vivido en el Zócalo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Adán Augusto López, también se sumó a las disculpas a la Presidenta, al afirmar que "en la emoción del momento" no escucharon que la mandataria "ya estaba en el corazón de la Patria".
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, también abordó el hecho en sus redes sociales, donde señaló que su descuido con Sheinbaum Pardo se debió a "un descuido en el protocolo", y acusó a la oposición de aprovechar tal acontecimiento para "desviar la atención".
Misma acción llevó a cabo Ricardo Monreal, quien compartió el siguiente mensaje en su cuenta de X: "Al inicio del evento en el Zócalo, el entusiasmo que se desbordaba nos contagió y no advertimos que la Presidenta Claudia Sheinbaum pasaba en ese momento por donde estábamos. Le expreso mi disculpa sincera. Su mensaje a la nación fue excepcional y nada ni nadie minimiza su relevancia".
Hoy tuvo lugar un gran acto de unidad en torno a la Presidenta de México. Con más de 350 mil personas reunidas en el Zócalo se demostró, una vez más, su enorme fuerza y liderazgo.
Como lo han hecho en otras ocasiones, los opositores pretenden desviar la atención. Un descuido en…
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) March 10, 2025
Polémica sobre reforma contra el nepotismo
Una de las diferencias más recientes que ha habido giró en torno a la reforma en materia de no reelección y nepotismo electoral, la cual había sido propuesta por Sheinbaum para entrar en vigor en 2027; sin embargo, debido a una modificación presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Senado de la República acordó que la reforma entre en vigor hasta 2030.
Gracias a las modificaciones que propuso el PVEM, que impulsó desde que se presentó la propuesta, al menos, los morenistas Félix Salgado y Saúl Monreal podrían aspirar a ser candidatos a gobernadores en 2027, posiciones que actualmente están en manos de sus familiares. Aunque también se ha mencionado el caso de la ecologista Ruth Miriam González.
Durante la discusión de la iniciativa, Manuel Velasco, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista abogó por que ambas prohibiciones, la no reelección y el nepotismo electoral, se apliquen dentro de cinco años. En tanto, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, explicó que la intención es sincronizar ambas prohibiciones en el mismo año.
A raíz de tal hecho, la mandataria federal exhortó este a los morenistas que tengan intenciones de participar en los comicios de 2027 o de 2030, y que tengan un vínculo familiar con los mandatarios salientes, a que se esperen hasta las elecciones de 2036, para ser coherentes con la reforma constitucional que ella misma impulsó y que busca prohibir el nepotismo electoral.
Afiliación de Yunes a Morena
Otro episodio que ha provocado diferencias entre la Presidenta de México y los dirigentes del partido oficialista fue la solicitud presentada por el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez para afiliarse a Morena, misma que fue celebrada por Adán Augusto López.
Al respecto, la mandataria celebró que se abriera un debate al interior de Morena sobre dicha afiliación, luego de que ésta fuera sumamente criticada por la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, así como por otro sector del partido, debido a los presuntos nexos de Yunes Márquez con actos de corrupción y violencia política en cotra de Nahle.
Durante una de sus conferencias de prensa matutinas, se le preguntó a Sheinbaum si el descontento que se generó entre las y los morenistas que alzaron la voz contra la afiliación de Yunes Márquez podría afectar la unidad del movimiento, y cómo se va a resolver el asunto; pues en cuanto se confirmó la noticia, personajes como Rocío Nahle García, Gobernadora de Veracruz, y Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, expresaron su rechazo.
"Pues tienen que resolverlo las instancias de Morena. Tiene una excelente presidenta Morena, Luisa María [Alcalde]; el Comité Ejecutivo es buenísimo; tienen sus propias instancias de honestidad, de justicia, para dirimir cualquier problema que haya interno. Morena es un partido muy fuerte, muy sólido. Y bueno, tiene que resolverse este tema porque sí hay distintas opiniones", respondió la mandataria.
Asimismo, al ser cuestionada sobre la incorporación de figuras cuestionables a las filas de Morena, señaló que su papel como Presidenta de México era fortalecer al movimiento, no como un partido político, sino como la Cuarta Transformación que encabeza el Gobierno de México.
"A quien está hoy a cargo del partido le corresponde también mantener la unidad del partido y también los principios del partido. Ellos tendrán que decidir", dijo. "Qué bueno que haya debate. No hay pensamiento único al interior de Morena y eso también es bueno. En todo caso, que haya debate y que se defina en esa discusión qué es lo que le conviene a Morena", añadió.





