Desde ayer, las bolsas de Estados Unidos han registrado fuertes pérdidas por la errática política comercial de Donald Trump y los temores de que esto lleve al país a una posible recesión.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Los mercados bursátiles de Estado Unidos (EU) revirtieron sus pérdidas de mitad de la jornada luego del anuncio de la suspensión de aranceles de 50 por ciento al aluminio y al acero de Canadá. Sin embargo, no fue suficiente para que el índice Dow Jones no sumara otra jornada negativa, con una caída de 1.14 por ciento que lo llevó a un nuevo mínimo en los últimos tres meses.
A su vez, el Nasdaq Composite, uno de los más vapuleados desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, redujo el descalabro matutino y cerró con una pérdida de 0.18 por ciento.
A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.42 por ciento por las caídas de las acciones de los sectores industria, bienes y servicios de consumo, y bienes de consumo básico.
Mientras que el peso mexicano también recuperó terreno frente al dólar y terminó la jornada en 20.27 por unidad.

Los mercados financieros, otra vez, fueron impactados por la inestabilidad derivada de la política comercial del Presidente Donald Trump, quien esta mañana anunció la imposición de un arancel adicional de 25 por ciento al acero y aluminio canadienses, lo que elevó los impuestos de esos productos a 50 por ciento.
En su red Truth Social, el Presidente de Estados Unidos informó que la medida es una respuesta a la decisión de Ontario de aplicar un impuesto de 25 por ciento a las exportaciones de electricidad a EU. Aunque Trump dio un paso atrás en la medida sólo seis horas después, el golpe a los mercados ya había sido dado.
Las bolsas estadounidenses, que ayer tuvieron una de sus jornadas más pesimistas del año, ahondaron este martes sus pérdidas por la errática política comercial del Presidente Trump y los temores de que esto lleve al país a una recesión.
A media jornada, el índice Dow Jones, que se concentra en acciones industriales, mostraba una caída de 1.2 por ciento, su quinto retroceso de más de 400 puntos, sólo en este mes; mientras que el índice Nasdaq Composite, que concentra a las acciones tecnológicas, perdía 0.8 por ciento luego de una ligera corrección respecto a su cierre del lunes. El Nasdaq es el indicador más afectado por la turbulencia generada desde la Casa Blanca en las últimas tres semanas, pues ha caído 14 por ciento debajo de su máximo.
En México, el peso se ubicaba en 20.32 unidades a las 11:30 horas de este martes, aún después del anuncio de Trump respecto a los aranceles al aluminio y acero de Canadá.
Este nivel significa una corrección de 0.14 por ciento respecto al cierre del lunes, cuando la divisa mexicana mostró una apreciación de 0.14 por ciento.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba números rojos, con una caída de 445.86 puntos, o 0.85 por ciento, presionada por las pérdidas en Wall Street y contagiada de la incertidumbre que priva por la marcha de la economía en Estados Unidos.




