El Secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, aplaudió que México y Reino Unido hayan optado por buscar un acuerdo con Estados Unidos ante la imposición de aranceles, en vez de responder recíprocamente, como lo hicieron Canadá y Europa.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), reconoció a los gobiernos de México y Reino Unido por no responder recíprocamente a las medidas arancelarias impuestas por el Presidente estadounidense Donald Trump, y señaló que tal decisión podría significar "un trato diferente" al momento de negociar.
En una reciente entrevista que sostuvo con Bloomberg, el funcionario estadounidense habló sobre la disputa arancelaria que EU ha mantenido con Canadá, a raíz de que este último país anunció que respondería equitativamente a los aranceles que el mandatario republicano ordenó sobre las exportaciones.
Durante la entrevista, Lutnick mencionó que aquellos países que busquen contraatacar al Gobierno estadounidense con sus propias medidas arancelarias recibirían una sanción aún mayor. "Si lo descontentas, responderá descontentó", indicó el Secretario en referencia a Trump.
Secretario de Comercio de EU elogia a México y Reino Unido por evitar represalias arancelarias
Howard Lutnick dijo que la posición adoptada por el Reino Unido y México refleja una estrategia inteligente frente a las acciones comerciales de Estados Unidos. pic.twitter.com/IyIczfY70m— SUCESOS (@Sucesosenlinea) March 13, 2025
En ese sentido, puso como un buen ejemplo a México y Reino Unido, países que decidieron actuar con cautela y buscar un acuerdo con Estados Unidos antes de anunciar que responderían a los aranceles con el mismo trato.
"Los británicos no respondieron, los mexicanos no respondieron; hay países que realmente analizan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros", declaró, y afirmó que aquellos países que comprendan que la intención de Trump es derribar ciertos muros para permitir el ingreso de productos estadounidenses a más mercados recibirán un trato especial.
Por el contrario, si los países intentan ponerse a la par y entablar una guerra arancelaria, como la han hecho Canadá y Europa, "el Presidente los enfrentará con fuerza y poder", apuntó Howard Lutnick.
US Commerce Secretary Howard Lutnick says the trade dispute between 🇨🇦 and the 🇺🇸 has everything to do with the Liberal Party gaining votes.
He says Mexico gets it and they’re easy to deal with but 🇨🇦 is using the trade war to win an election
pic.twitter.com/C1V8Fu7kg1— Village Whisperer (@village_whisper) March 13, 2025
Firmeza y sangre fría, mejor estrategia ante Trump: Ebrard
Hoy por la mañana, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que la estrategia "firmeza y sangre fría" instruida por la mandataria federal es la mejor para negociar frente a las latentes amenazas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
"Desde mi punto de vista, con la experiencia que tengo, esta estrategia de ‘firmeza-sangre fría’ es la mejor estrategia posible y está dando resultados. Entonces vamos a continuar con esa línea de trabajo", dijo durante la conferencia de prensa matutina de Sheinbaum Pardo, espacio que aprovechó para explicar cómo van las conversaciones con las autoridades estadounidenses sobre la imposición de aranceles a México.
Ebrard Casaubón destacó que sin la intervención de Sheinbaum con el Presidente de Estados Unidos, "hoy todas las exportaciones de México estarían pagando 25 por ciento" de impuestos, por lo que consideró que "a nuestro país le ha ido mejor que a otros países o le va a ir mejor que a otros países" en medio de la guerra comercial global que ha desatado Trump.
Desde Palacio Nacional, recordó que Estados Unidos impuso ayer un gravamen general global de 25 por ciento al acero y aluminio, una decisión que le "parece una mala idea porque la integración entre México y Estados Unidos es muy alta". "Es decir, somos las dos economías más integradas. Entonces, al poner una tarifa, evidentemente esto va a afectar a muchas industrias. Esta es una medida que tomó el Gobierno de Estados Unidos de carácter global, a todos los países del mundo", aclaró.
Por ello, la Presidenta de México le pidió a Ebrard que iniciara el día de mañana una serie de consultas con las industrias del acero y aluminio, así como con la automotriz y todas las que están vinculadas con el uso de estos materiales, a fin de revisar qué pueden hacer para que el Gobierno del país vecino acceda a analizar el impacto negativo que tendrían los aranceles.
"Vamos a hacer consultas para que más adelante podamos, en función de lo que anuncie el Gobierno de Estados Unidos y de lo que lleguemos a lograr en torno al 2 de abril, tomar otras medidas para defender nuestras empresas, y defender o tratar de lograr que sean revisadas esas tarifas sobre acero y aluminio", anunció.




