El activista Ángel Abundis afirmó que en el sexenio estatal pasado, que encabezó Enrique Alfaro, hubo manipulación de hallazgos, por lo que espera que la plataforma recién creada sirva para combatir estas prácticas.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El activista Ángel Abundis, creador del Catálogo de Indicios del Rancho Izaguirre Teuchitlán, Jalisco, explicó que esta herramienta es de gran utilidad para respaldar los hallazgos que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, y las mismas autoridades, encuentran, ya que, dijo, cuentan con antecedentes en donde estas pruebas han sido manipuladas.
Entrevista para el programa Café y Noticias, programa conducido por los periodistas Perla Velázquez y Obed Rosas, que se transmite en el canal de YouTube SinEmbargo al Aire, el activista señaló que el objetivo de este catálogo fue resguardar todos los hallazgos que se localizaron en el predio ubicado en municipio de Teuchitlán, que presuntamente servía como campo de adiestramiento y exterminio por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ahondó, que en la determinación para este registro también estuvo inspirado en malas experiencias, particularmente en el sexenio estatal pasado, cuando las propias autoridades manipularon pruebas. “Tenemos la iniciativa de respaldar estas bases de datos [los hallazgos] por el precedente que tenemos de que han sido manipuladas en el sexenio pasado por el gobierno estatal”, dijo.

Abundis reiteró que el objetivo de la plataforma fue, sobre todo, que los hallazgos estuvieran resguardados y respaldados, así como difundirlos para que familias de personas desaparecidas accedan a este material y quizás reconozcan las pertenencias de su familiares. “Fue así [la creación del catálogo] como ‘hay que descargarlo, hay que resguardar esa información que después puede ser manipulada y también hay que darle difusión’”, explicó.
“Es importante el análisis, el resguardo, de los datos de manera lateral, no solamente por las propias instituciones sino por también por los colectivos y otras iniciativas, ya sea personales o grupales de la sociedad civil”, enfatizó el activistas, quien también destacó que el diseño de la plataforma fue muy rápido, lo que, dijo, evidencia el poco interés de las autoridades hacia las familias de víctimas de desaparición.
“No es por demeritar a las autoridades ni mucho menos, pero la programación y el diseño de esta plataforma fue bastante rápida, lo que también hace reflexionar o pone esta pregunta de por qué las autoridades no tuvieron la sensibilidad de compartir esta información de manera más intuitiva y que pudiera ser navegable de una manera más sencilla”, señaló Abundis.
“Creo que un poco la responsabilidad y la empatía hacia los colectivos de búsqueda fue lo que motivó la programación de esta sencilla página en donde creo que cualquier esfuerzo suma, por muy pequeño que sea también lo que yo pude contribuir al esfuerzo que hacen los colectivos, entonces, reconocer ese trabajo buscando ayudar, buscando sumar”, añadió el activista.
Asimismo, señaló que aunque han existido capítulos en los que ha habido negligencia por parte de las autoridades, también es un hecho que los casos de desaparición en Jalisco están rebasando a las instituciones gubernamentales, por lo que espera que el catálogo sea una herramienta que contribuya a la localización de víctimas de desaparición en ese estado.
“Es una mezcla un poco compleja, en la cual las autoridades son rebasadas por infraestructura, los mismos personas que trabajan en las dependencias a lo mejor son incapaces o no tienen la empatía suficiente para vincularse y buscar agilizar estos procesos y en una tercera también a lo mejor algunas de estas fiscalías están infiltradas por estos grupos del crimen organizado”, indicó.






