La mandataria federal esperará el análisis del Secretario de Economía sobre el fallo judicial que se emitió en Estados Unidos contra los aranceles de Donald Trump antes de definir una postura oficial.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que su Gobierno analizará el impacto del fallo judicial en Estados Unidos (EU) que bloquea los aranceles recíprocos impuestos por el mandatario estadounidense Donald Trump.
“Vamos a ver hasta dónde tiene alcances. Ayer conocimos esta resolución, y el día de hoy el Secretario de Economía [Marcelo Ebrard Casaubón] y su equipo nos van a hacer un análisis de los alcances que esto tiene”, declaró durante su conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal también anticipó que el Gobierno estadounidense podría responder con una contrademanda para revertir la decisión del tribunal.
“Todavía tiene otras implicaciones. Sabemos que el Gobierno de Estados Unidos va a poner una contrademanda contra esta resolución”, señaló.
El fallo judicial en Estados Unidos se produjo luego de múltiples demandas que argumentaban que Trump había excedido su autoridad al imponer aranceles sin justificación económica clara, afectando a socios comerciales como México y Canadá.
Por este hecho, la Presidenta Sheinbaum sostuvo que su Gabinete seguirá de cerca el desarrollo de esta situación y que informará sobre los alcances del fallo una vez que el análisis económico esté concluido.
EU apela fallo judicial
La Administración del Presidente Donald Trump presentó esta mañana una apelación contra el fallo judicial que bloqueó la mayoría de los aranceles impuestos a las importaciones desde su llegada a la Casa Blanca.
La resolución, emitida por el Tribunal de Comercio Internacional, consideró que la política arancelaria de Trump era ilegal y argumentó que el mandatario se extralimitó en sus funciones al imponer los gravámenes.
En respuesta, la Casa Blanca sostiene que los aranceles son esenciales para abordar déficits comerciales que, según su Administración, representan una "emergencia nacional".
El recurso fue presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, lo que podría prolongar la batalla legal y generar incertidumbre en el comercio internacional. La medida afecta especialmente los llamados gravámenes del "Día de la Liberación", dirigidos contra China, México y Canadá con el argumento de frenar la entrada de fentanilo.
-Con información de Europa Press





