"Dalila" podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima y Nayarit.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).-El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzó este viernes una alerta debido a que la depresión tropical Cuatro-E se intensificó a tormenta tropical, a la cual se le asignó el nombre de "Dalila".
Fue a las 12:30 horas cuando se emitió un boletín informativo para indicar a la población que Cuatro-E se intensificó a la tormenta tropical "Dalila" frente a las costas de Guerrero.
Asimismo, se dio a conocer que, de acuerdo con los pronósticos, se espera que el ciclón ocasione lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Colima.
"Su centro se localizó aproximadamente a 315 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 380 km al sur-sureste de Lázaro Cardenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 17 km/h", indicó el SMN.
🚩Boletín #SIATCT no. 04 🚩(12:30h)
𝗟𝗮 𝗱𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘁𝗿𝗼𝗽𝗶𝗰𝗮𝗹 𝗖𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼-𝗘 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮 #𝗧𝗼𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗧𝗿𝗼𝗽𝗶𝗰𝗮𝗹 🌀 𝗗𝗮𝗹𝗶𝗹𝗮 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼.
.
.🔜ACERCÁNDOSE… pic.twitter.com/NFEDBzHFG1
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 13, 2025
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, intensificándose hasta 85 km/h en el transcurso de la tarde-noche en la costa de Guerrero.
También habrá rachas de 40 a 60 km/h en los litorales de Jalisco y Colima. Además, se prevé oleaje de 4.5 a 5.5 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, de 3.5 a 4.5 metros de altura en la costa de Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
La tormenta se acerca hacia el oeste y sur de Nayarit y hacia el noroeste y suroeste de Jalisco. La Conagua detalló que el ciclón mantendrá una trayectoria paralela a las costas mexicanas, alejándose cada vez durante el transcurso de la próxima semana.




