Las empresas de plataformas tienen la obligación inscribir a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, por lo tanto, ante el Infonavit.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso por el cual las personas que laboran por medio de plataformas digitales podrán acceder a créditos hipotecarios.
"Las personas físicas y morales que administren o gestionen servicios a través de plataformas digitales en su carácter de patrón, entre otras obligaciones especiales, tiene que realizar las aportaciones correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en términos de la legislación aplicable", dice el DOF.
De esta manera, las empresas de plataformas tienen la obligación inscribir a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, por lo tanto, ante el Infonavit.
🤔 Para quienes se preguntan en qué consiste la reforma en materia de trabajo en #PlataformasDigitales 📱, les compartimos la siguiente información: 👇 pic.twitter.com/YfOxx14e5E
— STPS México (@STPS_mx) June 26, 2025
"Los patrones deberán inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto; asimismo, deberán dar aviso de los cambios de su domicilio y de denominación o razón social, las altas, bajas, modificaciones al salario de las personas trabajadoras, siempre que resulten necesarios para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de seguridad social", añadió el Infonavit.
Este acuerdo forma parte de la Reforma en Materia de Trabajo en Plataformas Digitales impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que asegura protección por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para todas las personas trabajadoras en cada viaje que realicen durante su jornada laboral, independientemente de su ingreso.
Asimismo, quienes generen ingresos iguales o superiores a un salario mínimo, tendrán derecho a todos los otros seguros que ofrece el IMSS: por riesgos de trabajo, por enfermedades y maternidad, por cesantía en edad avanzada, por invalidez, guardería y prestaciones sociales.
¿Qué implica la reforma?
La reforma establece la obligación de los patrones de determinar y pagar, por concepto de aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, el cinco por ciento del salario de sus trabajadores, conforme a las reglas que determine el IMSS.
Asimismo, el pago de las aportaciones será calculado por mensualidades vencidas y deberá ser enterado de forma bimestral a más tardar los días diecisiete del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago.
"Para efectos del cumplimiento de obligaciones patronales en materia de seguridad social ramo vivienda, el patrón deberá pagar las aportaciones correspondientes a las personas trabajadoras de plataformas digitales aun cuando estas tuvieran la calidad de pensionados", añadió el infonavit.
📑 Conozcan las reglas generales del @Infonavit para la #PruebaPiloto de la reforma en materia de trabajo en #PlataformasDigitales 🛵:
💻 https://t.co/dn2nVIid5G pic.twitter.com/mMJ0CNB4jz
— Marath Bolaños (@marathb) June 26, 2025
¿Cuáles son los requisitos?
La ley es clara respecto a todos los derechos y obligaciones de los trabajadores y delos empleadores, por lo que si trabajas para una plataforma digital como repartidor, deberás tomar en cuenta que se aplicará en automático esta reforma si:
- Trabajas 80 horas al mes o incluso más manteniéndote conectado a la app.
- Generas ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual.
En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo mensual es de 12 mil 596 pesos (419.88 pesos al día), mientras que para el resto del país es de ocho mil 364 pesos al mes (278.80 pesos al día). Si tus ingresos mensuales supera estos montos, la Ley deberá aplica para ti.
¿Qué sanciones hay?
El incumplimiento de las obligaciones de las plataformas digitales pueden conllevar la aplicación de sanciones previstas en el Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Infonavit y sus reglamentos.
Por ejemplo, se impondrá una multa de tres a cinco veces el salario por cada trabajador no inscrito, si se trata de uno a cien trabajadores; y de trescientas uno a trescientas cincuenta veces el salario, si se trata de más de cien trabajadores no
inscritos.
El incumplimiento en el pago oportuno de las aportaciones, causarán actualización y recargos en términos del Código Fiscal de la Federación y la Ley del Infonavit.




