Diputados aprueban reformas a Ley de Desaparición Forzada y Ley General de Población

30/06/2025 - 10:16 pm

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, así como la Ley General de Población que plantea integrar a la CURP datos biométricos como fotografía y huellas dactilares.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- En una sesión marcada por intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Del mismo modo, se aprobó en lo general y lo particular la Ley General de Población que plantea la creación de una CURP biométrica.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada fue avalada por las y los diputados con 417 votos a favor, 60 en contra y ninguna abstención.

La iniciativa, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y previamente avalada por el Senado de la República, busca fortalecer los mecanismos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.

Este sistema interconectará bases de datos públicas y privadas para agilizar la localización de personas desaparecidas. Además, se establece la Alerta Nacional de Búsqueda, que operará de inmediato tras el reporte de una desaparición, eliminando el periodo de espera de 72 horas para iniciar investigaciones.

Entre otros puntos clave, la reforma crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación, actualizada en tiempo real por fiscalías locales y federales, y obliga a realizar pruebas dactiloscópicas y genéticas a restos humanos no identificados antes de su traslado a fosas comunes, registrándolos en el Banco Nacional de Datos Forenses.

La reforma aprobada en lo general responde a la crisis de desapariciones en México, que registra más de 124 mil casos según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

A su vez, la Ley General de Población fue avalada con 345 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones. Esta reforma introduce la creación de una Plataforma Única de Identidad que integrará datos biométricos (como huellas dactilares y fotografías) a la Clave Única de Registro de Población (CURP), que se convertiría en el documento oficial de identificación en el país.

Este nuevo documento sería obligatorio para trámites públicos y privados, buscando agilizar procesos administrativos y fortalecer la seguridad en la identificación. Además, se vincularía a la Plataforma Única de Identidad, que conectará bases de datos como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y otros registros administrativos, con el objetivo de optimizar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Dicha medida ha sido ampliamente criticada por la oposición, quienes han acusado que, con ello, el Gobierno federal busca implementar un instrumento para espiar a la población y tener así un mayor control sobre ésta.

La discusión de ambas iniciativas no estuvo exenta de controversias. Mientras Morena y sus aliados destacaron el carácter “humanista” de la reforma, construida con aportes de colectivos de víctimas, la oposición, liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), expresó preocupaciones sobre posibles violaciones a la privacidad, alertando que la centralización de datos biométricos podría derivar en vigilancia masiva.

Entre las posturas a favor, la Diputada morenista Irma Juan Carlos sostuvo que la iniciativa fortalece y dota de mejores herramientas a las instituciones y a las personas buscadoras, además de representar un gran avance en materia de defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, Nadia Navarro Acevedo, del PRI, expresó su posición contra la reforma al señalar que ésta pretende construir una "narrativa falaz y tramposa" que no brindará protección a las víctimas de desaparición ni garantizará el derecho a la búsqueda. "Buscan promover mecanismos de control y disfrazarlos de derechos. Se busca votar una ley unilateral, tramposa, superflua y mentirosa. Esta Ley es una farsa", aseguró.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero