Luego del rescate, se activó un protocolo de atención integral para las víctimas. La Fiscalía General del Estado señaló que este operativo es parte de una estrategia integral para combatir delitos que atentan contra la dignidad humana.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Un operativo llevado a cabo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un rancho del municipio de Dolores Hidalgo, tuvo como resultado el rescate de aproximadamente 700 personas, quienes presuntamente eran víctimas de trata con fines de explotación laboral.
La FGE ya dio inicio a una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Mediante el cumplimiento de una orden de cateo, autoridades de los tres niveles de gobierno intervinieron en la propiedad, donde localizaron cerca de 700 personas, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad.
🔎 La #FiscalíaGuanajuato investiga caso de trata de personas con fines de explotación laboral en Dolores Hidalgo
Como parte de una operación interinstitucional, se ejecutó una orden de cateo en un rancho agrícola donde fueron localizadas aproximadamente 700 personas, muchas de… pic.twitter.com/apI8rQ84Rp
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) July 12, 2025
“Las personas resguardadas son originarias de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y recibirán atención médica, psicológica y acompañamiento integral por parte de diversas instituciones estatales y municipales”, detalló en un comunicado la dependencia estatal.
La intervención contó con la participación de la Fiscalía del Estado, apoyada por su unidad canina K9, así como elementos de la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Municipal.
Durante las diligencias, una persona fue detenida en posesión de drogas, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación.
Tras el rescate, se activó un protocolo de atención integral para las víctimas. Instituciones como el Sistema DIF Estatal y Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) brindan a los jornaleros atención médica, psicológica y acompañamiento.

La Fiscalía General del Estado señaló que este operativo es parte de una estrategia integral para combatir delitos que atentan contra la dignidad humana.
“Las autoridades reiteran su compromiso para continuar trabajando de manera interinstitucional y garantizar el acceso a la justicia, así como proteger a las personas en situación de riesgo”, enfatizó la FGE.
Las autoridades informaron que las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y determinar la situación legal de los responsables, y se comprometieron a informar a la ciudadanía cada detalle sobre los avances del caso.




