Miguel Fernando Santos Madrigal ha sido señalado por un daño patrimonial de 124.5 millones en la compra del edificio de Acoxpa 436, en la colonia Exhacienda de Tlalpan; así como por realizar una remodelación, muy por encima del monto autorizado, en una bodega arrendada en Iztapalapa.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– En medio de escándalos de censura a periodistas y medios que él imponía como titular de la Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), el priista Hugo Patlán Matehuala renunció al cargo, pero dejó a su mano derecha, Miguel Fernando Santos Madrigal, a quien la contraloría interna del organismo imputó, en 2009, un desfalco por 125 millones de pesos en la compra de un edificio y en la remodelación de otro.
Santos Madrigal, también allegado al equipo priista de Manlio Fabio Beltrones, se mantiene como coordinador administrativo de la unidad del INE que encabezaba Patlán Matehuala —quien fue designado por la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei—, pero hace 16 años fue acusado de corrupción cuando era director ejecutivo de Administración del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), presidido por Leonardo Valdés Zurita.
El jefe directo de Santos Madrigal era en ese entonces el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien actualmente construye el partido político “Somos México” con personajes como el propio Valdés Zurita, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Alberto Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral cuando Lorenzo Córdova era presidente del INE y cuyo cargo ocupó Patlán Matehuala hasta el viernes.
En 2009, el entonces contralor del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, detectó un daño patrimonial por 124.5 millones en la compra del edificio de Acoxpa 436, en la colonia Exhacienda de Tlalpan, y las auditorías concluyeron que el responsable era Santos Madrigal, el responsable de toda el área administrativa del organismo electoral.
Hugo Patlán, extitular de la Unidad de lo Contencioso del INE. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro
Antes de este caso, Santos Madrigal ya había sido señalado —y también exonerado— de su responsabilidad en una remodelación, muy por encima del monto autorizado para tal fin, en una bodega arrendada en Iztapalapa.
Pese a las evidencias del quebranto patrimonial imputado a Santos Madrigal, los consejeros electorales encabezados por Valdés Zurita votaron en contra de sancionarlo, por lo que Guerrero Pozas los acusó de proteger la corrupción: “Hoy los consejeros del IFE nuevamente se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete”.
Agregó Guerrero Pozas, actual titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): “No sólo lamento la decisión del Consejo General, sino que, debo confesarles, me produce indignación y hasta un poco de vergüenza. Estoy seguro que si se tratara de su dinero y no de dinero público, sí hubieran identificado la diferencia entre comprar un edificio en 118 millones de pesos o 262 (millones)”.
Santos Madrigal renunció como director ejecutivo de Administración del IFE en junio de 2010, pero fue hasta 2013 que el Consejo General lo exoneró, cuando ya se desempeñaba como coordinador administrativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría Gobernación, cuyo titular era el priista Felipe Solís Acero, uno de los operadores electorales más cercanos a Beltrones.
Miguel Fernando Santos Madrigal asumirá la titularidad de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE tras la salida de Hugo Patlán Matehuala. Foto: Captura de pantalla
Solís Acero fue el secretario ejecutivo del IFE durante los primeros dos años de la presidencia de José Woldenberg, entre 1996 y 1998, y era herencia del régimen priista como el primer secretario ejecutivo de organización electoral nombrado por Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Sólo por la presión de consejos electorales como Jesús Cantú Elizondo y Jaime Cárdenas Gracias, Solís Acero fue removido como secretario ejecutivo, en 1998, por el temor de un fraude ante la elección presidencial del año 2000, a regañadientes de Woldenberg, quien nombró a Fernando Zertuche Muñoz.Así como Santos Madrigal era miembro del equipo del priista Solís Acero, también lo era Patlán Matehuala, quien fue su coordinador de asesores en la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Antes, Patlán Matehuala fue asesor de Solís Acero en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados de 2009-2012, como parte del equipo de Beltrones que buscaba la candidatura presidencial de ese partido que finalmente ganó Peña Nieto.
Una vez que Patlán Matehuala renunció como titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, se mantiene en su cargo Santos Madrigal, también por decisión de Guadalupe Taddei, la Consejera presidenta que es paisana de Beltrones.
Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.