El exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe, fue hallado culpable este lunes por el delito de soborno de testigos en actuación penal.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Una Jueza de Bogotá condenó este lunes al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, por el delito de soborno de testigos en actuación penal, en el marco de un caso que se remonta a 2012. Se trata de un fallo sin precedentes de aquel país.
La Jueza Sandra Liliana Heredia leyó su decisión en voz alta durante una audiencia de aproximadamente seis horas, en la que absolvió al político de derecha de un cargo separado de soborno a una Fiscal, a través de su abogado, Diego Cadena, quien trató de sobornar, entre otros, al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
De acuerdo con el dictamen, el fundador y presidente honorario del partido político conservador Centro Democrático ofreció beneficios, mediante emisarios, a personas privadas de la libertad para su beneficio propio en varios casos que tiene abiertos.
Asimismo, la Magistrada dio por probado que Uribe intentó manipular a testigos para que vincularan al Senador Iván Cepeda con hechos ilegales.
Colombia vuelve a creer en la justicia. Álvaro Uribe Vélez condenado, el pueblo digno lo celebra. #TriunfóLaJusticia pic.twitter.com/LQy3oCvr2g
— Ramírez 🇵🇸 (@AbogRamirez7) July 29, 2025
Por otra parte, el exmandatario fue absuelto de los cargos por soborno simple, pero fue condenado por fraude procesal en virtud de una serie de documentos entre los que Heredia destacó uno firmado por el paramilitar Carlos Enrique Vélez, cuyo contenido demuestra como falso y que fue presentado con la intención de que se iniciara una investigación y se condenara al Senador Cepeda, según destaca la emisora colombiana Radio Caracol.
Tras la lectura del fallo, la Jueza citó a los involucrados para la lectura de la sentencia el próximo viernes 1 de agosto a las 14:00 horas. En tanto, la Fiscal 1 delegada ante la Corte, Marlenne Orjuela, pidió que la pena para el expresidente sea de al menos 108 meses de prisión, es decir, más de nueve años.
Con todo, la defensa del expresidente dispone de cinco días para sustentar una apelación a la decisión de Heredia. No obstante, todavía queda saber si es culpable o inocente del resto de delitos de los que fue acusado por la Fiscalía, de los cuales destaca fraude como una eventual condena.
Álvaro Uribe Vélez es declarado culpable. Acá otro video que dejó Miguel Uribe para este bello momento. pic.twitter.com/cEUWAjEsHb
— Nada Serio (@dirodav) July 28, 2025
El caso comenzó en 2012 cuando Uribe denunció al Senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.
Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el Magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no sólo lo archivó, sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.
Tras la aportación de pruebas, varias versiones indicaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, quien se convirtió en investigado.
Por ahora, el Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir si mantiene la sentencia y, si la resolución de esta alta corte no satisface su postura, “también se acudirá a otras instancias como la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia”.
-Con información de Europa Press





