Sak-Bahlán, ciudad de los lacandones rebeldes, resurge entre la selva chiapaneca

28/07/2025 - 10:48 pm

Investigadores localizaron lo que podría ser la ciudad perdida Sak-Bahlán, el último refugio de los lacandones rebeldes en Chiapas.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el pasado 24 de julio sobre el hallazgo de Sak-Bahlán, considerada la última ciudad de los lacandones rebeldes en Chiapas y conocida como la “tierra del jaguar blanco”.

Este descubrimiento forma parte del Proyecto Arqueológico Sak-Bahlán, coordinado por los doctores Brent Woodfill, de la Universidad de Winthrop, en Estados Unidos, y Yuko Shiratori, de la Universidad de Rissho, Japón, quienes han trabajado en colaboración con el INAH.

La ubicación fue identificada gracias a un modelo predictivo desarrollado por Josuhé Lozada Toledo, investigador del Centro INAH Chiapas, quien utilizó Sistemas de Información Geográfica (SIG) para generar un mapa con posibles rutas hacia el asentamiento, el cual había resultado escurridizo para otras expediciones, entre ellas, una de 1999, organizada por Conservación Internacional, de la que formó parte el propio historiador.

El sitio, actualmente registrado como “Sol y paraíso. Probablemente Sak-Bahlán”, fue inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, con el respaldo del Consejo de Arqueología del organismo.

Según documentos históricos, Sak-Bahlán fue divisada por primera vez en 1695 por fray Pedro de la Concepción, y posteriormente sometida y renombrada como "Nuestra Señora de los Dolores". Más tarde, el lugar fue abandonado en 1721 y cubierto por la selva durante más de 300 años.

El investigador Josuhé Lozada explicó que los lacandones-ch’olti’es habitaron esta zona durante 110 años, tras la caída de su antigua capital, Lacam-Tún, en 1586. En Sak-Bahlán lograron mantener su independencia frente a los intentos colonizadores.

Entre los documentos utilizados para reconstruir la ubicación, destaca una carta escrita en 1698 por fray Diego de Rivas, donde narra el trayecto desde "Nuestra Señora de los Dolores" hasta el río Lacantún, de Chiapas, y el posterior recorrido hasta el lago Petén Itzá, en Guatemala.

A partir de esos datos georreferenciados, Lozada calculó las distancias recorridas en días de camino y navegación, lo que permitió delimitar una zona de búsqueda. El arqueólogo integró capas de altimetría, vegetación, cuerpos de agua y peso de carga para precisar el área.

Localizan la que podría ser la última ciudad de los lacandones rebeldes de Chiapas, Sak-Bahlán
Localizan la que podría ser la última ciudad de los lacandones rebeldes de Chiapas, Sak-Bahlán. Foto: INAH

El modelo predictivo realizado por el arqueólogo, que será dado a conocer en el próximo número de la revista Chicomoztoc, fue la brújula para el proyecto de investigación que contó con financiamiento de Discovery Channel. La travesía es el eje del documental Discovering the hidden mayan city: Sac Balam.

Para Lozada, esta experiencia, en la que también participaron los arqueólogos mexicanos Rubén Núñez Ocampo y Socorro del Pilar Jiménez Álvarez, es cercana a lo experimentado por los exploradores del siglo XIX, pero con internet satelital: “Es el recorrido de campo más pesado que he tenido en mi vida, pero, finalmente, encontramos la evidencia arqueológica, justo en el punto que había marcado”.

La ciudad se encuentra cerca de los ríos Jataté e Ixcán, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Hasta ahora se han realizado dos temporadas de campo enfocadas en el mapeo y excavaciones exploratorias para determinar la cronología del sitio.

En 1769, el Alcalde mayor de Suchitepéquez localizó a los últimos tres sobrevivientes de esta civilización en Guatemala. Hoy, tres siglos después, Sak-Bahlán vuelve a emerger, uniendo las crónicas virreinales con la ciencia arqueológica contemporánea.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero