Adidas plagió un modelo de huaraches de Oaxaca, acusan en redes.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- ¿Adidas y Willy Chavarría cometieron plagio? Una vez más vamos a entrar al debate sobre plagio, apropiación cultural contra: libertad artística, inspiración y homenaje.
Por si no lo conocían, les presento a Willy Chavarría. Él es un diseñador de moda nacido en California, en Estados Unidos, un estado víctima frecuente de las redadas migratorias de Donald Trump. Pero California es también bastión de la resistencia chicana. La madre de Chavarría tiene ascendencia irlandesa y su padre, ascendencia mexicana.
Él se ha identificado como chicano. Así que cuando llegó su nombramiento como vicepresidente sénior de diseño en Calvin Klein muchas personas lo celebraron, dentro y fuera del mundo de la moda, que reconocen la importancia de la representación. Lo vieron incluso como una victoria.
Es que, la esperanza de la gente oprimida siempre es la misma: que cuando alguien supuestamente “de los nuestros” llegue allá arriba, diga algo, haga algo, demuestre algo… lo que sea. Y en junio de 2025, parecía que por fin había pasado.
Willy Chavarría inició así su desfile en la Semana de la Moda de París de una manera muy particular. Un grupo de hombres con la cabeza rapada, vestidos completamente de blanco, avanzaron en fila, con las manos atadas a la espalda. Alguien los obligó a arrodillarse y luego los ató en círculo, de espaldas. De fondo se escuchaba la versión de José Feliciano de la canción "California Dreamin'".
Este acto lo realizó con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. El objetivo era criticar al ICE y al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), del presidente Nayib Bukele en El Salvador, a donde Donald Trump ha enviado a decenas de inmigrantes. Chavarría quería abordar la “deshumanización de cómo se trata a los inmigrantes en Estados Unidos”, según un comunicado de prensa.
Esto cayó muy bien entre quienes todavía creen en los derechos humanos. También entre quienes insisten en que la moda también es política, no solo etiquetas caras.
Sin embargo, ojo a esto: hace unos días, Willy Chavarria presentó una nueva colaboración con Adidas: los ‘Oaxaca Slip On’. Se trata de una sandalias, o chancla, de “inspiración” oaxaqueña, diseñadas en Nueva York, hechas en China y presentadas en Puerto Rico.
Rápidamente esto reavivó el debate sobre la apropiación cultural y el plagio del patrimonio colectivo de los pueblos originarios.
Y en México ya hubo reacciones. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció este martes 5 de agosto que su gobierno presentará una denuncia. Esto por el uso del nombre “Oaxaca Slip On” y por la apropiación del diseño de huaraches originarios de Villa Hidalgo Yalálag, un pueblo zapoteco de la Sierra Norte de Oaxaca.
Ahora, ¿es esto apropiación cultural? Veamos, se le considera así cuando una cultura dominante utiliza elementos de una cultura históricamente oprimida o marginada. También cuando hay una falta de reconocimiento y beneficio directo para la comunidad de quien se retoman estos diseños artísticos. O cuando el diseño se utiliza fuera de su contexto cultural y simbólico
Y quizá hay otro elemento: quienes usan las prendas de marca no viven exclusión. A diferencia de quienes visten las versiones originales, que sí cargan con el estigma social.
Para algunas personas, los huaraches originales son símbolo de la gente pobre e indígena. Pero si les presentan esto otro, tuneado, es algo muy cool.
Como dato final: el modelo de esta campaña de huaraches es Juan Bertheau. Él, junto al experto en geopolítica internacional y democracia, Luisito Comunica, le hizo una entrevista a Nayib Bukele en 2021.
¿No se supone que Chavarría hizo una crítica al Cecot de Bukele? O sea… ¿no que muy crítico del autoritarismo y de cómo se trata a las personas migrantes? ¿No que el diseño era resistencia y no solo estética?
Pero siempre hay gente así, que no da paso sin huarache.






