Zelenski aseguró que su equipo "trabaja sin descanso" para garantizar que el plan para un posible acuerdo de paz en Ucrania sea "realista, eficaz y fiable".
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso Vladímir Putin de Rusia, previo a su reunión esta tarde con Volodímir Zelenski para discutir un plan revisado para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el Presidente Putin de Rusia antes de mi reunión, a la 1:00 p.m. de hoy, con el Presidente Zelenski de Ucrania”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En el mensaje detalló que la reunión con el mandatario ucraniano se llevaría a cabo en el comedor de Mar-a-Lago, la propiedad de Florida donde Trump ha estado pasando las vacaciones.
“I just had a good and very productive telephone call with President Putin of Russia prior to my meeting, at 1:00 P.M. today, with President Zelenskyy of Ukraine...” - President Donald J. Trump pic.twitter.com/4biVoStksd
— The White House (@WhiteHouse) December 28, 2025
Minutos después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, detalló que es la primera llamada de ambos mandatarios desde el 16 de octubre y el noveno contacto entre ambos desde principios de año.Además del acuerdo sobre Ucrania, la situación en Oriente Próximo también fue tema de conversación, afirmó Peskov.
Por su parte, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov detalló que durante la llamada Trump y Putin expresaron serias dudas sobre la viabilidad de la contrapropuesta europea y ucraniana al plan del mandatario norteamericano para terminar con el conflicto.
"Los presidentes de Rusia y Estados Unidos tienen opiniones muy similares sobre el hecho de que el alto el fuego temporal propuesto por los ucranianos y los europeos, con el pretexto de preparar un referéndum, sólo prolongará el conflicto", manifestó Ushakov.
El Presidente ucraniano lleva tiempo contemplando la idea de someter a un plebiscito el plan de paz de Trump, especialmente un punto clave como sería la concesión de los territorios ucranianos que Rusia ha conquistado. Durante la hora y cuarto de conversación, "Donald Trump promovió persistentemente la idea de que la guerra realmente necesitaba terminar lo antes posible, hablando de las impresionantes perspectivas que se abrían para la cooperación económica de Estados Unidos tanto con Rusia como con Ucrania", señaló Ushakov.
-Con información de Europa Press




