El mandatario aseguró que la legislación representaba un "fraude" para la seguridad pública y afirmó que los combustibles fósiles "sí han salvado millones de vidas".
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó este jueves una ley aprobada bajo la administración del expresidente demócrata Barack Obama que fijaba estándares climáticos para regular la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) pues, según dijo, afectaba gravemente a la industria automotriz.
“Esta medida ahorrará billones de dólares a los consumidores estadounidenses y reducirá el coste promedio de un vehículo nuevo en casi tres mil dólares. Piénsenlo. Durante mi campaña, prometí eliminar 10 regulaciones antiguas por cada regulación nueva, y lo hemos superado”, afirmó el mandatario republicano en conferencia de prensa.
El inquilino de la Casa Blanca aseveró que la legislación constituía una política desastrosa que causaba "graves daños" a la industria del automóvil, además de haber "elevado enormemente los precios" para los consumidores.
“Con efecto inmediato, ponemos fin a todas las normas sobre emisiones ecológicas impuestas innecesariamente a los modelos de vehículos y motores entre 2012 y 2027 y más allá”, agregó el mandatario tras reunirse con Lee Zeldin, responsable de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Saving Americans TRILLIONS!
President Trump and EPA Administrator Lee Zeldin announce the end of the Obama-era Endangerment Finding, ending costly and useless vehicle emission rules, eliminating the stop-start button, and saving taxpayers $1.3 trillion. pic.twitter.com/imnP3dJeEQ
— The White House (@WhiteHouse) February 12, 2026
La regulación, una estafa de Obama: Trump
El magnate argumentó que la medida no tiene nada que que ver con la atención de la salud pública. "Todo esto fue una estafa", subrayó, e insistió que "los combustibles fósiles han salvado millones de vidas y sacado a miles de millones de personas de la pobreza en todo el mundo".
"Estamos poniendo fin oficialmente a la llamada 'declaración de peligro', una política desastrosa de la era Obama", añadió el republicano en la conferencia de prensa en la que anunció la revocación de la ley.
Por su parte, Zeldin declaró que esta nueva política climática es la más trascendental de los últimos 15 años, algo que la agencia evitó durante el primer mandato del republicano en medio de la preocupación de la industria por la incertidumbre legal y regulatoria.
“Considerada por algunos como el ‘santo grial de la extralimitación regulatoria federal’, la declaración de peligro de la EPA de Obama de 2009 ahora ha sido eliminada", afirmó Zeldin.
La medida determinaba que el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y otros tres gases de efecto invernadero ponían en peligro la seguridad pública, lo que permitía al gobierno federal imponer restricciones y regulaciones climáticas, especialmente en el sector automovilístico, las refinerías o las fábricas.
Los científicos se equivocan, dice el republicano
El mandatario estadounidense ha negado reiteradamente la existencia del peligro que supone el calentamiento del planeta y ha sostenido que todo se trata de una gran estafa para limitar el uso de las energías fósiles y dañar a las economías, como la de Estados Unidos, que dependen fundamentalmente de la quema de hidrocarburos.
La medida adoptada elimina los límites al dióxido de carbono, el metano y otros cuatro GEI que, según los científicos, están agravando las olas de calor, las sequías, los incendios forestales y otros fenómenos climáticos extremos.
La administración Trump sostiene que la gran mayoría de los científicos de todo el mundo están equivocados y que un planeta más caliente no es una amenaza real.
In the single largest deregulatory action in U.S. history, President Trump and I are now announcing the repeal of the 2009 Obama EPA Endangerment Finding, ALL vehicle greenhouse gas emission standards that followed, and ALL off-cycle credits that include the much-despised…
— Lee Zeldin (@epaleezeldin) February 12, 2026
Este giro radical supone un grave retroceso en materia de política climática por parte de Estados Unidos, y se suma a los esfuerzos del gobierno de Trump por liberalizar el desarrollo de los combustibles fósiles y obstaculizar la transición energética.
La revocación echa por la borda la conclusión científica de 2009 que sostiene que las emisiones de GEI representan un peligro para la salud y el bienestar de los estadounidenses.
Estados Unidos, al margen de la regulación internacional
El 4 de noviembre de 2020, Donald Trump retiró oficialmente a su país del Acuerdo de París; una serie de convenios internacionales firmados prácticamente por todo el mundo en 2016 y cuyo objetivo es la reducción gradual de las emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
Washington también busca retirarse de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, principal tratado internacional signado en 1992 para disminuir los GEI a niveles seguros.
El republicano aprobó, desde su primer mandato, una serie de medidas para incentivar la producción de petróleo crudo, gas natural, uranio y carbón.




