Los mandos del DF y Edomex dicen que no pasa nada, pero apresuran una batalla conjunta contra el crimen organizado

17/01/2013 - 12:30 pm

Ciudad de México, 17 de ene (SinEmbargo).– El crimen organizado presiona al Distrito Federal y al Estado de México. El fin de semana pasado, una ola de violencia inédita colocó el tema del ingreso de las bancas criminales no sólo en las portadas de los diarios nacionales, sino también en los internacionales.

Pero tanto Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como las autoridades de procuración de justicia del Edomex, dicen que no es una emergencia sino un repunte “atípico”, temporal. El Gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, ha optado por la misma táctica que Enrique Peña Nieto, Presidente del país: no hablar del problema de inseguridad que sufren los territorios que gobiernan.

Mancera aseguró el martes que en la Ciudad de México no se está “asentado ningún cártel de la droga”.

“Tengo que ocuparme de que todo esté funcionando de manera correcta, tanto Seguridad Pública como la propia Procuraduría, y el informe que tengo es que no tenemos asentado ningún cartel de la droga en el DF”, dijo.

Aclaró que su administración combatirá el narcomenudeo, y especialmente la mirada estará puesta en la zona de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, considerada uno de los puntos de mayor distribución de droga.

“Éste es un tema que nos ocupa y nos preocupa y siempre estaremos atentos a combatirlo, porque la Ciudad de México, en las áreas de seguridad y procuración de justicia, como esta (zona de Tepito) seguirán en el combate frontal al narcomenudeo”, afirmó.

“Mancera se ha apresurado a declarar que ‘la seguridad de la ciudad está garantizada’, que ‘no habrá impunidad’ y que la mayoría de las muertes tienen que ver con riñas y vendettas y no con el crimen organizado. El procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, ha calificado la violencia de estos días como algo ‘atípico e inusual’, ya que el promedio de asesinatos en la ciudad durante los últimos tres años ha sido de dos diarios, por debajo de la media nacional”, reseñó El País, diario madrileño, apenas el martes pasado.


12 de enero. Una mujer de aproximadamente 50 años fue acribillada en la esquina de la calle 13 esquina con Zaragoza de la colonia Puebla en la delegación Venustiano Carranza del DF. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

En efecto, la PGJDF dijo el lunes que la violencia de los últimos días –13 asesinatos el domingo, por ejemplo– no tienen alguna relación. “Todos son con diversos móviles, todos son hechos aislados, hechos diferentes”, señaló Guillermo Terán Pulido, quien encabeza la Fiscalía Central de Investigación, en una conferencia que prensa que reseñaron diversos diarios de la capital.

Afirmó que en la capital de la República hay un promedio de alrededor de siete asesinatos por día, de acuerdo con los últimos reportes de estadística interinstitucional. Esto para explicar que se trataba de un repunte atípico y temporal de la violencia.

Sin embargo, aunque han intentado aparentar calma y tranquilidad, la realidad es que la penetración del crimen en la capital del país les preocupa.

Ríos Garza, Procurador del DF, dijo a Notimex que las procuradurías Generales de Justicia de la zona centro del país afinan detalles para implementar el operativo “Escudo Centro” para que “la delincuencia organizada se mantenga alejada del Distrito Federal”.

“Escudo Centro” es una idea de Mancera. Pretende una coordinación regional contra los criminales.

“He tenido comunicación con los procuradores de la zona centro y más ahora, ya que a ninguno nos conviene que se incremente la delincuencia organizada y en el Distrito Federal no lo vamos a permitir”, dijo el funcionario capitalino.

Comentó que el Jefe de Gobierno ya declaró que se analiza cómo operará, cómo se llevará a cabo, pero independientemente de ese programa que es positivo, con anterioridad se ha tenido una buena comunicación con las autoridades de la zona.

8 de enero. Una pareja fue hallada ejecutada al interior de un domicilio ubicado en la colonia Vivienda del Taxista, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Foto: Cuartoscuro

“NO PASA NADA”

Por la mañana, el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, reconoció que la escalada de violencia en las últimas 72 horas –que dejó al menos 25 muertos– fue consecuencia de un enfrentamiento entre dos grupos criminales: La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

“Es la organización La Familia Michoacana la que se ha adjudicado varios de estos homicidios, quienes están en pugna con otro grupo llamado Los Guerreros Unidos, por el control de actividades ilícitas”, dijo.

Pero insistió, como lo ha hecho el jefe de Gobierno del Distrito Federal, en que se trata de un repunte “atípico” de violencia.

“Son hechos delictivos serios, graves, que tenemos que enfrentar con toda responsabilidad y seriedad. Son situaciones que no podemos ni debemos negar, pero no es una situación que pudiéramos llamar de crisis”, expresó.

El Procurador del Edomex, sin embargo, reconoció que se evalúa la entrada del Ejército en los municipios donde se han reportado las ejecuciones.

El domingo 13, tres personas murieron de manera violenta: dos en la carretera Toluca-Temascaltepec y una más en Ocuilan. Y el lunes 14, se hallaron en Toluca los cuerpos de cinco hombres ejecutados en el Barrio del Seminario. Luego aparecieron seis descuartizados dentro de bolsas de plástico.

También el lunes, en Santiago Tianguistenco, se reportaron dos muertos. En la zona oriente, en Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, fueron dejados seis cadáveres más, tres en cada punto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero