Mérida, 18 Ene. (Notimex).- El secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un proyecto de blindaje del estado basado en la instalación de al menos 300 cámaras de vigilancia en diversos puntos de la entidad, y con diferentes fines.
El funcionario estatal indicó que este blindaje comprende la instalación de 198 cámaras para monitoreo, 66 para reconocimiento facial y matrícula de vehículos, 15 para puestos de revisión y control, 20 de 360 grados con cuatro puntos de revisión simultánea y una de monitoreo en el helicóptero de la dependencia.
En el marco de la 26 sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública de Yucatán, destacó que con estas cámaras se busca contar "con ojos electrónicos para tener un seguimiento más amplio y puntual de lo que ocurre en la vía pública".
Detalló que el proyecto prevé una inversión estimada en 269 millones de pesos, y se espera que este mismo año inicie una primera fase en la que se invertirán unos 100 millones de pesos, lo que también permitirá actualizar la red de comunicación y redundancia de la misma.
Además, dijo, se prevé actualizar el software de "administración de instancias de video y ampliar la unidad de monitoreo e inteligencia policial, tecnología" que, expuso, "es aliada fundamental en la seguridad pública".
En esta primera fase, abundó, se instalarán cámaras de monitoreo urbano en Mérida y en municipios del interior del estado; así como de reconocimiento facial y de 360 grados en áreas comerciales, durante eventos masivos y otros sitios públicos.
Saidén Ojeda detalló que la proyección del blindaje de Yucatán también comprende la posible adquisición de unas 200 unidades nuevas, las cuales serán destinadas para reforzar las tareas operativas de las policías en los 106 municipios de la entidad.
Destacó que en la actualidad, las unidades con que cuentan las policías municipales son vehículos con un uso de 600 mil a 700 mil kilómetros, lo que representa importantes inversiones de los municipios en atención y reparación de las unidades.
Dijo que "necesitamos de unidades vehiculares nuevas, totalmente equipadas, para las policías municipales, a fin de que puedan incrementar y mejorar sus recorridos de vigilancia en sus respectivas comunidades".
Precisó que en la actualidad existen en Yucatán unos 5 mil 700 oficiales municipales, quienes participan cada año en unos 3 mil 400 operativos que en promedio realiza la Policía Estatal, además de que en su conjunto deben recorrer los 5 mil 500 kilómetros de la red carretera estatal.




