Mérida, 22 Ene. (Notimex).- Luego de un proceso penal de más de 16 meses, este martes la costarricense Keysi Johana González Corrales alias "la Madame" fue sentenciada a pasar 10 años en la cárcel por el delito de privación ilegal de la libertad.
La mujer fue acusada por Yoheny Chávez Fonseca y Raquel Ivanna Canales Acevedo, de 25 y 28 años de edad, respectivamente, ambas de origen costarricense, quienes bajo la custodia de Keysi fueron obligadas a prostituirse.
El Juzgado Séptimo Penal dictó la pena que tendrá que purgar la centroamericana, y entre las peculiaridades del caso destaca el hecho de que las denunciantes no se presentaron a los careos.
"La Madame", con otros sentenciados, manifestó su inconformidad en torno al resolutivo, por lo que en los próximos días apelarían para la revisión del veredicto.
González Corrales fue remitida al Centro de Readaptación Social (Cereso) por los delitos de privación ilegal de la libertad, lenocinio y trata de personas el 8 de septiembre de 2011, luego de dos años y tres meses de estar prófuga.
Posteriormente, ese juzgado le dictó auto de formal prisión por los delitos de lenocinio y privación ilegal de la libertad, mientras que el Juzgado Segundo de Distrito le otorgó un resolutivo similar con base a la causa penal 42/2009.
El caso involucró en su momento al ahora destituido delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Hernán Vega Burgos, a quien señalaron de facilitar la estancia legal de las víctimas en territorio mexicano.
De acuerdo con el expediente, el 8 de junio de 2009 elementos de la Comandancia de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron en la colonia México Oriente a una mujer descalza que entre sollozos solicitaba auxilio.
La joven declaró que minutos antes había escapado de un predio cercano, luego de que durante 23 días estuvo secuestrada con otras mujeres costarricenses.
Todo indicaba que la red de trata de personas sería operada por una mujer que se hace llamar Joahana Aguilar o Keisy González Corrales, quien contactaba a sus víctimas vía Internet y les ofrecía trabajar de modelos en Mérida, Yucatán, con sueldo promedio de 200 dólares al día.
Las mujeres liberadas señalaron que diversas personas las retenían contra su voluntad, y que las golpeaban frecuentemente, las prostituían en un predio de la colonia México Oriente, y sólo salían en ocasiones.
Durante el operativo se detuvo a Rosa María Casanova May, "Mary", a quien el 2 de junio de 2011 se le dictó sentencia condenatoria de 10 años de prisión y 750 días de salario mínimo como multa por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.




