Ciudad de México, 27 ene (dpa) - Una cartilla con los derechos que asisten a las personas detenidas en México empezó a ser distribuida a los más de 37,000 agentes operativos de la Policía Federal desplegados en el país, informó hoy la subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación.
La medida fue ordenada por la presidencia mexicana esta semana con el fin de evitar un nuevo caso como el de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro en México, pero quien recobró su libertad el pasado miércoles por las inconsistencias que se dieron en su captura.
"El uso de este documento se integra al protocolo que deben seguir los elementos al realizar el aseguramiento de un presunto responsable y su contenido deberá ser notificado al detenido, con el objeto de que conozca sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial", señaló la subsecretaría en un comunicado.
La institución también dijo que "fortalecerá el proceso de capacitación que ya desarrolla en todo su personal, con énfasis en la aplicación de los procedimientos de investigación y detención de presuntos delincuentes".
"En breve se pondrá en marcha un programa de capacitación, con fundamento en un profundo análisis de los protocolos de actuación del personal operativo, al que se sumarán distintas instituciones y especialistas en la materia", indicó.
Una persona capturada en México tiene derecho a que se le explique: la razón por la que fue detenida; que es considerado inocente hasta que se le demuestre lo contrario; que tiene derecho a declarar o guardar silencio; que en caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse; que tiene derecho a un defensor de su elección y que en caso de no contar con uno el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
Asimismo, que tiene derecho a comunicarse con un familiar o persona para informarle su detención; que tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
Los extranjeros capturados tienen derecho a un traductor e intérprete, así como a que el consulado de su país sea notificado de la detención.
En el caso de Cassez, de 38 años, se violaron la mayoría de derechos que estipula la cartilla que empezó a ser distribuida a la policía, por lo que la francesa recobró la libertad por determinación de la corte, que en el veredicto no se pronunció sobre su culpabilidad o inocencia.
Cassez fue liberada el pasado miércoles tras purgar siete de 60 años a los que había sido condenada por secuestro luego de que la Suprema Corte de Justicia concedió un amparo a su favor por las inconsistencias que se dieron en su captura y las violaciones al debido proceso que se registraron en su caso.
La captura en 2005 de la extranjera y su novio Israel Vallarta, señalado por las autoridades mexicanas como uno de los líderes de la banda de secuestradores Los Zodiacos, quedó en entre dicho por el montaje televisivo que hicieron las autoridades para recrear la captura y liberación de tres secuestrados retenidos en una finca donde se hospedaba Cassez y su pareja.
Según el expediente de la detención, Cassez y su novio fueron capturados en la madrugada del 9 diciembre de 2005, hecho que contradice la versión de la francesa, quien afirma que su captura fue en la mañana del 8 de diciembre de ese año.





