Washington, 29 Ene (Notimex).- El Departamento del Tesoro colocó hoy a la organización colombiana de narcotráfico y paramilitar conocida como "Los Rastrojos" y a su dirigente Diego Pérez Henao en su lista de narcotraficantes, haciéndola acreedora de sanciones económicas.
Con la inclusión como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados (SDNT) el cartel colombiano y su líder están sujetos por ley a la congelación de los bienes que pudieran tener en Estados Unidos.
Además la medida establece la prohibición a los ciudadanos estadunidenses de realizar transacciones financieras o económicas con ellos.
"Al elegir como objetivo a esa organización criminal, que actualmente opera en Colombia, Ecuador y Venezuela, estamos tomando pasos para exponer sus actividades y minar sus operaciones", dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, Adam Szubin.
En un comunicado la dependencia recordó que "Los Rastrojos" surgieron como células de los cárteles de Cali y del Norte del Valle, ahora desaparecidos en Colombia.
Su red de operaciones incluye la manufactura, el transporte y la protección de cocaína, así como extorsiones y el cobro de deudas en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Apuntó que Pérez Henao, alias "Diego Rastrojos", ha estado involucrado en el narcotráfico por más de 20 años, iniciándose como operador de un laboratorio de cocaína y "alcanzado notoriedad debidos a su asociación con los líderes del cartel de la droga del Norte del Valle.
Se vinculó con narcotraficantes como Wilber Varela, Jaime Alberto Marín y los hermanos Calle Serna, todos ellos incluidos con anterioridad en la lista de narcotraficantes de la OFAC.
La dependencia agregó que el jefe de "Los Rastrojos" ha sido la fuente principal de abastecimiento para numerosas cargas de varias toneladas de cocaína introducidas de contrabando a Estados Unidos.
Asimismo, indicó que Pérez Henao es propietario y ha coordinado la introducción a Estados Unidos de cargamentos de la droga vía aérea y marítima a través de Venezuela, Guatemala, Honduras y México.
La OFAC recordó que Pérez Henao fue arrestado en junio de 2012 en Venezuela y extraditado el mes siguiente a Colombia, donde enfrenta varios cargos criminales, sin embargo la organización permanece activa.
Destacó que un gran jurado federal en Florida presentó cargos en contra del jefe de "Los Rastrojos", por conspirar para producir y distribuir cocaína en Estados Unidos.
Agregó que Estados Unidos ha identificado a 97 jefes de organizaciones del narcotráfico, y la OFAC ha incluido en su lista a más de mil 200 empresas e individuos y la violación a las sanciones suponen penalidades civiles hasta por mil 75 millones de dólares.




