
Ciudad de México, 3 abr (SinEmbargo).- Decir que la actriz y cantante inglesa nacionalizada francesa Charlotte Gainsbourg no tiene una belleza clásica no sólo es apelar a un lugar común, sino también aludir a una concepción de la belleza bastante perimida.
Al fin y al cabo, ¿qué es clásico en el momento de definir el aspecto de una persona?
Lo cierto es que la mezcla exacta entre el legendario cantautor francés Sergei Gainsbourg (1998/1991) y la modelo y actriz inglesa Jane Birkin dio como resultado una mujer de extraordinaria presencia, con rasgos absolutamente personales, un caudal que la ha hecho brillar tanto en el cine como en la música.
A los 42 años, Charlotte Gainsbourg, tras 20 de que falleciera su famoso padre no consigue hacer las pases con la memoria del llamado el último bohemio de París.
Al menos no ha podido salir de su sombra cada vez que entona su canción y aunque sus experiencias como cantautora no han ido mal entre la aceptación del público, todos la comparan con él.
“Grabé mi primera canción con 12 años y en aquel momento no era capaz de comprender quiénes eran mis padres, qué clase de genios eran. Nunca me sentí avergonzada de ser yo misma. No fue hasta más tarde, acaso cuando mi padre murió, cuando comprendí que no podría lograr esa música sin él. Me sentí muy intimidada”, dijo al periódico español La Razón en 2012.
– Sigue pensando en su padre cuando está grabando o cuando está encima del escenario?, le preguntó el periodista español Miguel Ayanz.
– En los dos álbumes que hice con Air y Beck, sí. Pensaba bastante en su trabajo, y tenerle en mente me inspiró mucho. No puedo decir que ahora, estando en el escenario… Sí que pienso en sus canciones, porque las sigo cantando, las que escribió para mí, así que por supuesto hay un momento en que pienso en él y me siento muy orgullosa de que me escribiera esos temas.
Por si fuera poco, la también actriz y musa del siempre polémico e interesante director danés Lars Von Trier (protagonizó Anticristo, Melancholia y la próxima Nymphomaniac), tiene como madre a la bellísima Jane Birkin, actriz, modelo, musa de Sergei y también intérprete, con unos cuantos discos muy dignos y escuchables.
Charlotte es, además, una de las mejores amigas que tiene el actor mexicano Gael García Bernal y en 2010 sacó su tercer disco, con el título IRM, una referencia a las resonancias magnéticas a las que se sometió la muchacha luego de un accidente de esquí, en el que sufrió una hemorragia cerebral que hizo temer por su vida.
El disco, que no defrauda, trae la voz dulce y enigmática de una intérprete sofisticada, con temas suaves producidos nada más ni nada menos que por el estadounidense Beck, uno de los mayores cantautores del pop rock contemporáneo.
En 2011, Charlotte ha dado a conocer su nuevo material discográfico.
Se trata de Stage Whisper, un trabajo en el que según declaró la artista trató “de captar ideas, de incluir colaboracionese intenté comprender si me atraían más las canciones folk o las eléctricas… Me di cuenta de que me gustaban ambas y de que me cuesta mucho decidirme. No creo que tenga un estilo propio. Tenía el de Beck cuando trabajé con él, el de Air cuando grabé con ellos, el de Connan cuando he colaborado con Connan… A lo mejor eso es lo que busco, y a lo mejor es una forma de buscarme a mí misma a través de ellos”, afirmó.
Stage Whisper es un álbum doble en vivo que incluye temas inéditos de estudio y nuevo material surgido de las sesiones de grabación de IRM, con colaboraciones de Beck, Conor O’Brien, Noah and the Whale y Mockasin Connan.
En el tema “Terrible Angels”, la actriz camina y baila enfundada en un chamarra de piel por un estacionamiento. La prenda parece estar entre las preferidas en su closet, pues la usó también en el video de “The operation”, de su álbum 5:55 (producido por el famoso Nigel Godrich).
En lo que hace a videos musicales, la vimos en esa joya para Radiohead, recreando el famoso sencillo de Pablo Honey, “Creep”, junto al astro hollywoodense Johnny Depp.
Pero, hay que decir que no es un video formal, sino el extracto del filme de 2004 Ils se marièrent et eurent beaucoup d’enfants, dirigido por Yvan Attal, su esposo y padre de sus dos hijos.
UN DOCUMENTAL CON CHARLOTTE GAINSBOURG

Este sábado 6 de abril, a las 21:55 horas, se presenta en la televisión mexicana una buena oportunidad para saber más de esta artista inconmensurable y admirada en todo el mundo, con la proyección, a través de la señal Europa Europa de un documental sobre su persona.
Se trata de Charlotte Gainsbourg: Close Up, de 2010, dirigido por Lucia Helenka y en el que la artista habla abiertamente de su vida y de su carrera.
Desde sus primeras experiencias de trabajo con su padre Serge Gainsbourg, a su papel de alto perfil en El Anticristo, de Lars Von Trier y su colaboración con Beck.
Nacida en una familia bien acostumbrada a la fama, Charlotte Gainsbourg es una artista con los pies sobre la tierra, que no se marea con el éxito y la fama.
Siempre buscando sorprenderse a sí misma y sin miedo a la controversia, Charlotte nació en Londres en 1971 y en la película conjura su conocida timidez.
“Creo que esa es la verdadera contradicción de ser una actriz. Muchos actores son tímidos. Con la música, tuve que esforzarme para hacer shows en vivo, porque era realmente lo contrario de lo que yo era. No pienso en mí como en una estrella de rock. Al contrario, siempre hay que tirar el ego para abajo”, ha dicho.






