México, 8 Abr. (Notimex).- Una instalación conformada por cinco piezas expuestas en el jardín principal, realizadas con piedra volcánica y cubiertas con cerámica, es la propuesta museográfica de la exposición "Omni", del artista mexicano Bosco Sodi (1970).
La muestra, que a partir de mañana se presenta en el Museo Dolores Olmedo, en el sur de esta ciudad, forma parte de la producción reciente del artista, cuya obra pertenece a importantes colecciones a nivel internacional y que ha sido expuesta en todo el mundo, tal es el caso de "Croacia", muestra itinerante que presentará el Antiguo Colegio de San Ildefonso y luego viajará por España.
Continuando con su exploración material y cromática, así como con la obsesión en torno a ideas tales como el viaje, el poder místico del arte y los conceptos del accidente y de lo incalculable, Sodi presenta una serie de piezas realizadas a partir de piedras volcánicas cubiertas con cerámica.
En rueda de prensa, el creador celebró su exposición en este espacio museístico y agregó que para la elaboración de estas obras involucró, primero, un gesto de exploración en el cual buscó las piedras volcánicas en una cantera; posteriormente, dijo someterlas al proceso artesanal de realización de la cerámica.
Siguiendo con el discurso que lo ha colocado como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más reconocidos en la actualidad, en las obras se combina la intervención del creador sobre la obra y la influencia que tienen las fuerzas de la naturaleza sobre éstas, ya que cada piedra, al ser sujeta a la presión, temperatura y humedad del ambiente, reacciona de manera única.
El artista, quien radica en la ciudad de Nueva York, destacó que ha tenido estancias en Berlín y Barcelona durante nueve años.
Recordó que se fue de México hace tres lustros por una "casualidad": su esposa pudo estudiar una maestría en Barcelona; al estar allá a Sodi le empezó a ir "muy bien, y nos fuimos quedando".
Aún mantiene sus estudios en Berlín y Barcelona, ya que su obra es "es difícil de transportar". Trata de crear su obra, o la mayor parte, cerca de donde la va a exponer.
A pesar de lo anterior, el artista se mantiene fiel a la pintura. "Algo muy importante para un artista, y lo que te hace consolidarte como tal y tener un nombre internacional, es ser fiel a tu manera de crear. Uno tiene que ser constante en su trabajo y en su modo de pensar.
"El error que algunos jóvenes cometen es que al ver que no hay salida para su trabajo, creen que sí la habrá al cambiar, cuando creo que a final es peor", refirió.
"Omni", de Bosco Sodi, estará abierta hasta el 12 de mayo en el recinto situado en Xochimilco.




