Mérida, 15 Abr. (Notimex).- La secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz-Massieu Salinas dijo que se trabaja en lo que denominó una "estrategia integral" para contrarrestar la percepción distorsionada que genera la violencia sobre la verdadera situación en materia turística.
Entrevistada en esta ciudad, dijo que se labora de manera permanente y articulada en el gobierno de la República y otras secretarías de Estado para proyectar a México en el exterior de una forma más objetiva.
"Vamos a promocionar el crecimiento económico logrado, la estabilidad financiera, las oportunidades de inversión, el desarrollo de infraestructura y, por supuesto, la gran belleza de nuestros destinos turísticos, muchos únicos en el mundo", agregó.
Indicó que también habrá una intensa promoción de la riqueza cultural y los recursos naturales para que en el extranjero se tenga una visión más "integral" de la situación, y la percepción, no solo se base en las noticias relacionadas con la violencia y la inseguridad.
"Esto será un trabajo continuo, que compete a todas las dependencias del gobierno mexicano, en un esfuerzo que tiene muchas dimensiones, pero que les aseguró, será permanente e integral", reiteró.
De tal suerte, continuó, que cuando se informe alguna noticia que pueda impactar de manera negativa, haya una acción que también haga llegar noticias y una información veraz de todo lo que pasa en México y permita que al país se le conozca de una manera mucho más objetiva.
Por otro lado, la funcionaria federal comentó que en la reciente visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Japón, a la cual asistió, tuvo oportunidad de reunirse con distintas agencias, líneas aéreas y operadores mayoristas turísticos.
Refirió que éstos mostraron un gran interés por la cultura maya e incrementar su participación en el mercado turístico mexicano, principalmente por el cultural.
"Por nuestra parte, nos comprometimos a ir de la mano para que cada vez vengan más turísticas de Japón y de otros puntos de Asia y sin duda la Península de Yucatán es uno de los destinos que más les llamó la atención", apuntó.
Sobre la creciente presencia de artesanos y comerciantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, la secretaria de Turismo expuso que ya se busca una solución conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno del estado y los involucrados.
"Estamos en busca de resolver este tema, que es similar al que se da en otros sitios arqueológicos, ya es parte de la agenda de trabajo y en cuanto se empiecen a tomar determinaciones en ese sentido, se darán a conocer, esto digamos que está en etapa de exploración", precisó.
Ruiz-Massieu Salinas acudió a Mérida para la presentación e integración de las mesas de trabajo del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, acto que estuvo encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.




