Sonia Amelio celebrará 18 años de su Cruzada del Arte por la Paz

18/04/2013 - 3:50 pm

México, 18 Abr. (Notimex).- La Prima ballerina mexicana Sonia Amelio celebrará los 18 años de la puesta en marcha de su Cruzada del Arte por la Paz el próximo 21 de abril con un concierto de danza y crótalos, que ofrecerá en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

La también llamada Mexicana Universal, y quien es concertista de piano, directora de orquesta, Prima ballerina, coreógrafa, actriz, crotalista e innovadora creadora.

El programa prevé el estreno mundial de la pieza "Capricho español" (música de Rimski-Korsakov), y de una coreografía especial titulada "Homenaje", dedicada a la ilustre bailarina rusa Ana Pavlova, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

En un comunicado, destacó que en la sesión Amelio deleitará a su público además con la ejecución de partituras de "Remembranza" (Franz Liszt), "La princesa de oriente" (Rimski-Korsakov), "Capricho italiano" (Piotr Ilich Tchaikovsky), "Danza húngara" (Johannes Brahms) y "Rapsodia húngara # 2" (Franz Liszt).

El 21 de abril de 1995, Amelio puso en marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, su Permanente Cruzada del Arte por la Paz, en el marco de la firma de los "Tratados de San Andrés", que darían fin al conflicto bélico que se había desatado el 1 de enero del año anterior en las montañas chiapanecas, y que finalmente no se signaron.

No obstante, de manera inesperada ella pudo reunir, en un singular y fraternal concierto, en el Teatro Hermanos Domínguez tanto a mandos militares como de gobierno, grupos étnicos y público en general, quienes jubilosamente, por lo menos ese día, olvidaron los momentos de guerra que se vivían.

Desde ese fecha, la artista se comprometió a llevar por todo el mundo, a través de su danza, su especial mensaje de paz y entendimiento entre los seres humanos.

La cruzada se realiza en tres niveles: en universidades e institutos de nivel superior, en todos los estados de la República y por supuesto a nivel internacional.

Sonia Amelio hizo estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música, al mismo tiempo que de bailarina clásica.

Su primer concierto como solista en el Palacio de Bellas Artes fue a los seis años de edad y seis meses más tarde debutó como bailarina en el Teatro de la Ciudad, donde obtuvo el primero de los más de 370 reconocimientos nacionales e internacionales que le han sido conferidos.

Hoy por hoy se trata de la artista mexicana más reconocida mundialmente y los escenarios de los principales teatros de ópera y ballet de los cinco continentes dan testimonio de su creación, al elevar los crótalos a nivel sinfónico y danzar al mismo tiempo sus propias coreografías con la música de los grandes maestros.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero