Guadalajara, 2 May. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se mantiene la precontingencia atmosférica en Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, debido a que continúan los incendios en Tlajomulco de Zúñiga.
Explicó que debido a las condiciones climatológicas, el comportamiento del viento arrastra los humos a la población, por lo que se deben extremar las medidas preventivas.
Sin embargo, aclaró que no se suspenden las clases en las escuelas ubicadas en el área de influencia y tampoco se debe hacer ejercicio al aire libre, por lo que los alumnos no deben salir al recreo.
Añadió que se dio aviso a las autoridades correspondientes para que mantengan su propio plan, con base en sus atribuciones.
Indicó que dentro las acciones preventivas emprendidas por autoridades y dependencias destacan, informar a la población sobre la calidad del aire, realizar operativos para suprimir fogatas o quemas a cielo abierto.
Además, inspeccionar y vigilar las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los planteles escolares no suspenderán clases aunque no deberán realizarse actividades al aire libre.
Asimismo, reducir o suprimir el uso de pirotecnia, establecer horarios escalonados de actividades a partir de las 11:00 horas para las ladrilleras, sancionar a vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen.
Las autoridades municipales, en la medida de sus posibilidades, suspenderán obras que incrementen congestionamientos viales, así como la emisión de material particulado.
La dependencia añadió que las personas que habitan en la zona deben seguir las siguientes recomendaciones: Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
También evitar salir a la calle y, de preferencia, usar un cubrebocas, tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos.
No automedicarse y si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza y otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
Resaltó que también está prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación; evitar fumar; tomar abundantes líquidos; evitar el uso del vehículo; no quemar llantas, ni encender fogatas ni utilizar juegos pirotécnicos.
La Semadet aseguró que se encuentra al pendiente de posibles incrementos en la contaminación atmosférica registrados en el Sistema de Monitoreo Atmosférico Jalisco (SIMAJ).
Así como de aquellos indicadores que no son rastreados por el mismo, pero que pudieran generar afectaciones a la salud y no sean registrados por estar fuera de la zona de influencia de las estaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).




