Buenos Aires, 19 may (dpa) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó hoy que Argentina necesita "una justicia con mayor igualdad", que no favorezca a quienes tienen "dinero o poder sobre los jueces o fiscales".
"Necesitamos una justicia con mayor igualdad. No puede ser que quien tiene dinero o poder sobre jueces o fiscales, obtenga ventaja", afirmó la jefa de Estado por medio de su cuenta de la red social Twitter.
Al igual que lo afirmó el martes último, cuando participó en la Universidad Nacional de La Matanza del cierre de un encuentro con representantes del Poder Judicial, la mandataria opinó que "la justicia no puede tener una agenda mediática" sino priorizar los intereses "de la sociedad".
Además, resaltó la necesidad de "castigar a los que sean culpables, cualquiera sea su posición social, corporativa o política".
Fernández de Kirchner consiguió en las últimas semanas que el Congreso, con mayoría de diputados y senadores oficialistas, transformara en ley una serie de seis proyectos que el gobierno llamó "democratización de la justicia".
Uno de las iniciativas más controvertidas estableció la ampliación de 13 a 19 miembros del Consejo de la Magistratura y su elección por medio del voto popular, mientras que antes jueces, abogados y académicos eran elegidos por las propias entidades.
Por otra parte, modificó la mayoría de votos necesaria para designar y destituir jueces, que pasa de dos tercios a la mitad más uno de los miembros.
Asimismo, dispone que sólo podrán presentar candidatos a consejeros en una misma boleta los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias, un hecho que según la oposición sólo beneficiará al Frente Para la Victoria (FPV) oficialista, porque es una de las pocas agrupaciones que tiene representación en todos los distritos.
La reforma judicial fue cuestionada por la relatora sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, quien alertó del "potencial riesgo de que se rompa la independencia" del Poder Judicial por la reforma.
"La democratización es importante, pero la Justicia no es del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo", afirmó la funcionaria, cuyas declaraciones generaron el enojo del gobierno argentino y una fuerte protesta ante la ONU.




