Roman Polanski, del gueto de Cracovia hasta el Oscar por “El pianista”

22/05/2013 - 12:30 am

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 22 may (SinEmbargo). “Hay personas que pasan toda la vida sin grandes avatares, pero en mi caso no ha sido así”, dice el cineasta polaco Roman Polanski encogiéndose de hombros.

La imagen es una de las tantas del documental Roman Polanski: Mi vida, Mi cine, que este domingo 26 de mayo se estrena en la televisión mexicana, exactamente por la señal MAX, de HBO.

La película, de 90 minutos, es el relato del director frente a su amigo Andrew Braunsberg, quien dirige el documental donde entre otras cosas, el afamado director de El pianista (con la que ganó un Oscar en 2002), cuenta su infancia en el gueto de Cracovia, una experiencia que también detalló en su libro de memorias, Roman.

El director de Chinatown escapó del campo cuando tenía seis años. También se salvaron su padre y su hermana, pero no su madre, quien murió en Auschwitz.

No fue la única tragedia que le estaba destinada al artista, de 79 años, quien debió padecer el cruel asesinato de su esposa, Sharon Tate, quien fue atacada por un grupo de fanáticos en Beverly Hills, comandado por el tristemente célebre Charles Manson, cuando estaba embarazada de 8 meses. Era 1969 y la rubia actriz y modelo tenía apenas 26 años.

"Es cierto que he vivido grandes tragedias, pero también he tenido grandes momentos de compensación por el dolor que he pasado. Es la gran paradoja de la vida. Las cosas funcionan así", dice Polanski en el documental.

EL ARRESTO DOMICILIARIO EN 2009

El documental de Andrew Braunsberg también recorre la polémica historia alrededor del arresto domiciliario que Polanski sufriera en Suiza en 2009, acusado por un delito de 1977: la supuesta violación de la menor Samantha Geimer, quien tenía 13 años.

Entonces, el cineasta se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales” y pasó 42 días en la prisión de Chino (California), de la que fue puesto en libertad bajo fianza.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y el juez, Polanski se marchó a Francia y nunca regresó a territorio estadounidense.

De hecho, desde 1978 evita visitas a países que podrían extraditarlo y trabaja y vive principalmente en Francia, Polonia, Alemania y la República Checa.

Foto: Especial
Foto: Especial

En 2009, el cineasta acudió a Zurich para recibir el premio de honor del festival de cine de esta ciudad, que había programado una retrospectiva de su obra. Fue detenido en el aeropuerto.

Finalmente, no fue extraditado a los Estados Unidos, entre otras cosas por ser un ciudadano francés y no haber acuerdo de extradición entre ambos países.

De todo ello habla Polanski, desde su casa en Gstaad (Suiza), en conversaciones acompañadas de fragmentos de sus películas, de imágenes de archivo de televisión, de recortes de prensa, de fotos personales y exclusivas y de otros documentos que constituyen una crónica única de la extraordinaria vida del cineasta polaco.

Roman Polanski: A Film Memoir también ofrece declaraciones de Samantha Gaimer, quien dice haber perdonado a Polanski y criticar el acoso de los paparazzi del que suele ser objeto el cineasta y que ella vivió en carne propia.

A punto de cumplir 80 años, Roman Polanski conserva su vitalidad y sus proyectos. Está casado con la modelo y actriz francesa Emmanuelle Seigner, de 46, con la que vive en París junto a sus dos hijos Morgane y Elvis.

ROMAN POLANSKI EN CANNES

Hoy, miércoles 22, Roman Polanski, que triunfó en Cannes en 2002 con El pianista, presentará La vénus a la fourrure, versión de la obra teatral de David Ives que cuenta la historia de Vanda, una actriz decidida a conseguir el papel principal en una obra basada en el clásico de la literatura erótica de Leopold von Sacher-Masoc.

Durante la audición para el papel, el director y la intérprete se enzarzarán en un complejo juego de seducción y poder. El cineasta ha vuelto ha vuelto a trabajar con su esposa (Lunas de hiel) y con el genial Mathieu Amalric.

Polanski también presenta en el Festival el documental Fin de semana de un campeón.

En 1971, Roman Polanski, amante de automovilismo, pasó un fin de semana con Jackie Stewart, campeón del mundo de Fórmula 1, durante el Gran Premio de Mónaco, en el que también triunfó.

Polanski tuvo un acceso privilegiado a Stewart, durante 3 días, en el circuito y fuera del mismo. El resultado es un momento excepcional de la intimidad de un atleta superdotado, en la cima de su gloria. Cuarenta años después, Polanski y Stewart se reencuentran y hablan del deporte que tanto ha cambiado con el tiempo, de manera natural, única e incomparable.

 

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero