Marcha en silencio por desaparecidos en la última dictadura invade la principal avenida de Montevideo

20/05/2013 - 7:36 pm

Montevideo, 20 may (dpa) - Miles de uruguayos marcharon esta noche en silencio por la principal avenida de Montevideo para reclamar verdad y justicia para los casos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985).

La XVIII edición de esta protesta pacífica salió desde la plaza de los desaparecidos y recorrió unos dos kilómetros hasta una de las plazas del centro de la ciudad, donde los manifestantes se detuvieron unos momentos, entonaron el himno nacional y luego se dispersaron, sin discursos.

Una pancarta encabezó la marcha con la leyenda "Es mi patria no hay justicia. ¿Quienes son los responsables" en alusión a las dificultades que se han encontrado para la investigación y esclarecimiento de todas las denuncias.

El dirigente sindical Marcelo Abdala opinó que los responsables de esta situación son los "mecanismos incrustados en el aparato represivo del Estado y la lógica de la impunidad" que persiste en el país, pese a que desde hace ocho años gobierna la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que sufrió la mayor cantidad de víctimas de la represión.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) hubo algunos avances y en 2010, cuando asumió como presidente, el ex guerrillero José Mujica dispuso una norma interpretativa de la ley de caducidad para devolverle al Estado la pretensión punitiva y habilitar los juicios.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la iniciativa de Mujica y además, dispuso el traslado de la jueza Mariana Motta, que tenía numerosos casos en su despacho.

Estos dos pronunciamientos de la Corte han sido duramente criticados por sectores de progresistas y las organizaciones de derechos humanos y, aunque no paralizaron totalmente las investigaciones, las han retrasado.

La Marcha del Silencio se realiza cada 20 de mayo coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw, ejecutados en Buenos Aires, por miembros de los aparatos represivos de ambos países, que ejecutaban en esos años la llamada Operación Cóndor.

De acuerdo a datos de organizaciones de los derechos humanos la cifra total de uruguayos que desaparecieron en el marco de la Operación Cóndor llega a 152, 29 en Uruguay, 2 en Paraguay, 7 en Chile, 110 en Argentina, 3 niños secuestrados y desaparecidos en Argentina y un niño nacido en cautiverio en Argentina.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero