1. La Gran Depresión. 1929
Se le nombró así a la grave crisis económica mundial que se originó el 29 de octubre de 1929 en Estados Unidos. Ese día, llamado "el jueves negro", se produjo un crash de Wall Street, el corazón financiero del mundo. Más de 13 millones de títulos que se cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar. Los inversionistas entraron en pánico y comenzaron a retirar su dinero de los bancos. En tan sólo unos días, aproximadamente 600 bancos americanos se fueron a la quiebra.
La Gran depresión se extendió hasta finales de la década de los años treinta. El mercado tocó fondo en 1932, fecha en que se perdieron el 90% del valor de las acciones. Tomó 25 años para que el índice Dow Jones recuperase su nivel de 1929.
La crisis tuvo efectos devastadores en casi todos los países. El comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%, mientras que los niveles de desempleo eran estratosféricos, por ejemplo, en Estados Unidos se calcula que el 25% de la población perdió su trabajo.
Uno de los sectores más afectados fue la agricultura, los precios de las cosechas cayó un 60% pues la población no contaba con poder adquisitivo para consumir los productos. Con la caída del mercado, muchos agricultores vendieron sus tierras a precios muy bajos para poder pagar sus deudas.Por otra parte, varios países vieron mermadas sus exportaciones debido a la disminución de la demanda norteamericana; el comercio mundial prácticamente de paralizó.
Fue hasta marzo de 1933 que la economía estadounidense comenzó a recuperarse una vez que Franklin Roosevelt asumió la presidencia del país norteamericano e implementó el famoso New Deal. La política intervencionista de Roosevelt, que se implementó de 1933 a 1938, consistió en reformar los mercados financieros y redinamizar el mercado a través de la ayuda a los bancos, la subvención a los agricultores, el aumento de los salarios y la reducción de las horas de trabajo, así como la creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas, y con ello, estimular de nuevo el comercio.
2. La crisis del petróleo. 1973
En octubre de 1973, Israel protagonizó un conflicto armado en contra de sus vecinos árabes de Egipto y Siria conocido como la Guerra del Ramadán o la Guerra Yom Kipur, llamada así porque precisamente inició el mismo día en que se lleva a cabo la festividad hebrea del Yom Kipur. El 17 de octubre de ese mismo año, la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPE) en conjunto con Egipto, Siria y Túnez tomaron la decisión de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra, entre los países afectados estaban Estados Unidos y varios de Europa. El boicot provocó que el precio del crudo se cuadruplicara de octubre a diciembre de 1973 hasta llegar casi a los 12 dólares por barril (75 dólares/m³).
Las economías occidentales que dependen casi absolutamente del petróleo, y especialmente del abastecido por los países del Medio Oriente, sumió a estos países en una grave crisis económica que al mismo tiempo favoreció a los países exportadores de petróleo. Los efectos del embargo fueron inmediatos. La OPEP obligó a las compañías petroleras a aumentar los precios de forma drástica. El precio del petróleo se cuadruplicó desde 1974 hasta llegar casi a los 12 dólares por barril (75 dólares/m³).
Los estados miembros de la OPEP comenzaron a generar una enorme riqueza y a nacionalizar sus empresas petrolíferas. El panorama en el otro lado del mundo era muy distinto, el caos se había adueñado de Occidente. En Estados Unidos, el precio de venta al público de un galón de gasolina pasó de un promedio de 38.5 centavos en mayo de 1973, a 55.1 centavos en junio de 1974. La Bolsa de Nueva York perdió 97 mil millones de dólares de su valor en tan sólo seis semanas.
Todos los países no comunistas entraron en una etapa de desaceleración económica y tuvieron que aprender a racionalizar su consumo de hidrocarburos. El embargo se levantó en marzo de 1974 después de las negociaciones de la Cumbre Petrolífera de Washington pero los efectos de la crisis prevalecieron durante toda la década de los años 70´s.
3. La burbuja de S&L. 1985
Durante los años 80´s la la desregulación financiera que existía en Estados Unidos permitió que los bancos pequeños ofrecieran un gran número de hipotecas para poder competir con los bancos de mayor capital. Uno de las instituciones financieras más endeudadas era Savings and Loans o S&L, un grupo de bancos locales que ofrecían hipotecas y recibían depósitos de pequeños inversionistas.
Pero en 1985, muchas de estas instituciones no pudieron sostenerse y estaban cerca de la bancarrota. El gobierno estadounidense tuvo que intervenir e inyectar un rescate de 150 mil millones de dólares. La crisis permitió que los grandes bancos se afianzaran en el mercado, obtuvieran solidez y se erigieran como monopolios pues los bancos pequeños, que representaban de alguna manera cierta competencia, desaparecieron.
4. Crack de octubre. 1987
Se trata del primer crack de la era informática. El lunes 19 de octubrede 1987, mejor conocido como "el lunes negro", los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un espacio de tiempo muy breve. La caída generalizada comenzó en Hong Kong, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos. El índice bursátil Dow Jones bajó 508 puntos; es decir, descendió un 22.6 %.
El colapso fue provocado por la creencia generalizada de que el manejo inapropiado de información confidencial, y la adquisición de compañías con dinero proveniente de préstamos, estaba dominando el mercado mientras la economía estadounidense se estaba estancando. La preocupación en torno a la posibilidad de que quebraran los principales bancos del mundo llevó a que la Reserva Federal y otros bancos centrales bajaran drásticamente las tasas de interés.
Hacia finales de octubre, los mercados de valores de Hong Kong ya habían caído un 45,8 %, Australia un 41.8%, España un 31 %, el Reino Unido un 26,4 %, Estados Unidos un 22,68 % y Canadá un 22,5 %. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que descendieron un 60 %, caída de la que tardaron varios años en recuperarse.
Las bolsas del mundo lograron recuperarse poco tiempo después, sin embargo, las bajas tasas de interés, especialmente en el Reino Unido, crearon una burbuja en el mercado inmobiliario que llevaron a la devaluación de la libra esterlina en 1992. A partir de entonces, se reguló el manejo inapropiado de información confidencial en Estados Unidos y el Reino Unido.
5. “El error de diciembre” y “El efecto tequila”. 1994:
El 1 de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León tomó posesión como Presidente de la República. Heredó de Carlos Salinas de Gortari demasiados y muy fuertes problemas:
-El difícil problema de Chiapas que, a partir del día 12 de diciembre, anuncia Marcos la reanudación de los preparativos de una inminente guerra.
-La inconformidad general que existía por haberse sentenciado a Mario Aburto como único culpable de la muerte de Luis Donaldo Colosio.
-El esclarecimiento del móvil y autor intelectual del homicidio de Fernando Ruiz Massieu, incluyendo la desaparición de Muñoz Rocha, las implicaciones de Raúl Salinas en el caso y las acusaciones de su hermano, Mario Ruiz Massieu, a funcionarios públicos y del propio PRI.
-La desubicación aparente y falta de reconocimiento de Wall Street, para el secretario de Hacienda Serra Puche después de presentar su programa; esto a pesar de que había sido pieza clave en la firma del TLCAN.
-La forzada renegociación del Pacto con los diversos sectores de la producción.
- Y la fuga de capitales que no había parado desde noviembre.
El 19 de diciembre, Zedillo decidió ensanchar la banda de flotación del tipo de cambio 5% hacia arriba, lo que dio inicio de la crisis financiera. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para el gobierno mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, a las consecuencias económicas de esta crisis se llamaron “Efecto Tequila”.
6. La crisis financiera asiática. 1997:
En julio de 1997, la moneda tailandesa (el baht) se devaluó, contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales de que eso no ocurriría. En cuestión de días, las monedas de Indonesia, Filipinas y Malasia fueron fuertemente atacadas y comenzaron a derrumbarse. Para fines de octubre, el won de Corea del Sur se colapso y la crisis se generalizó en el continente asiático.
Como consecuencia, la mayoría de las economías de Asia oriental sufrió una severa receción en 1998. El PIB se desplomó 14% en Indonesia, 9% en Tailandia, 7% en Malasia, 6% en Corea, 5% en Hong Kong y 3% en Japón.
7. “El efecto vodka”. 1998:
La crisis financiera en Rusia (la “crisis del rublo”) golpeó a Rusia el 17 de agosto de 1998. En parte fue alimentada por la crisis financiera asiática que empezó en julio de 1997. Dado el declive consiguiente en los precios mundiales de los commodities, los países que dependían fuertemente de la exportación de materias primas estuvieron entre los más severamente perjudicados (el petróleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban más de 80% de las exportaciones rusas, dejando al país vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales. El declive profundo en el precio del petróleo tuvo consecuencias severas para Rusia; sin embargo, la causa primordial de la crisis financiera rusa no fue directamente la caída de los precios del petróleo, sino el resultado de la falta de pago de los impuestos por parte de las industrias energéticas y manufactureras.
Esta crisis también se tradujo por una crisis económica que culminó en 1998, que fue marcada por una enorme devaluación del rublo y un defecto sobre la deuda rusa (el GKO particularmente). La inflación anual de 1997 fue de 84% en Rusia.
8. Se “pincha la burbuja”: crisis financiera en mercados. 2000:
A lo largo de 2000 aparecieron los primeros síntomas de enfriamiento que se fueron confirmando y ampliando en los primeros meses de 2001. Los principales índices bursátiles detuvieron su marcha ascendente, el Dow Jones se estancó y el fabuloso Nasdaq empezó a declinar, desinflándose así el mito de la “Nueva Economía” basada en la revolución tecnológica supuestamente infinita del capitalismo. También empezaron a declinar la producción y los beneficios industriales y a aumentar la capacidad productiva ociosa de la industria (síntoma claro del ritmo insuficiente de incremento del consumo como lo indicaba la desaceleración de las ventas minoristas). La desocupación cuyo bajo nivel constituía uno de los pilares decisivos de la propaganda neoliberal empezó a subir desde fines de 2000.
Todo ello ocurrió mucho antes de los hechos del 11 de septiembre de 2001 que no hicieron otra cosa que afirmar la tendencia declinante de la economía estadounidense.
9. La crisis hipotecaria “subprime” en EU. 2008:
Comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005, tras un largo periodo de incesante aumento de los precios de las viviendas. Por aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca aumentó. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito “subprime”, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas “subprime” comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas. Los economistas advirtieron de los peligros, pero, en general, nadie en EU quería interrumpir el ambiente de fiesta que rodeaba a la burbuja inmobiliaria. Todo el mundo ganaba dinero y los consumidores eran felices: tenían casa propia por primera vez en sus vidas.
Pero ya para 2007, las tasas de interés de las hipotecas “subprime” se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas.
Cundió el pánico: nadie parecía tener ninguna idea de quién era el dueño de estas deudas “inútiles”, extendidas por todo el sistema financiero mundial. Los bancos ya no estaban dispuestos a prestar, lo que resultó en una crisis de crédito o credit crunch; es decir, un período en el que hay poca liquidez (dinero en efectivo) en el sistema porque nadie está prestando. Las pérdidas empezaron a acumularse. En julio de 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435 mil millones de dólares. A principios de 2009, EU anunció una inyección de 700 mil millones de dólares para “rescatar” su sistema bancario.
10.La crisis de deuda en EU y Europa. 2011:
Desde mayo y hasta agosto de 2011, la discusión interna en el Congreso de Estados Unidos sobre el aumento en su techo de endeudamiento mantuvo en vilo a la economía mundial. Tanto así, que los efectos de esa lenta toma de decisiones mantienen a la principal potencia económica en un letargo que arrastra a todas las naciones.
El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó que la crisis sobre el tope de endeudamiento del país tuvo un impacto negativo innecesario sobre la economía. Obama dijo que un estancamiento en el Congreso sobre la aviación podría costarle al gobierno mil millones de dólares en pérdidas de ingresos.
Obama firmó el martes la ley que eleva el límite del endeudamiento y que recorta el gasto, evitando una moratoria horas antes del plazo del 2 de agosto pasado: “La economía sigue debilitada, en parte debido a algunas cosas que no pudimos controlar como el terremoto en Japón y la situación en Europa, así como la primavera árabe y sus efectos en los precios del petróleo”.
Y en Europa:
También, durante todo este año, la Unión Europea ha vivido bajo la amenaza de quiebras en diversos gobiernos y, como consecuencia, en sus bancos. Apenas este 27 de octubre, los banqueros aceptaron una quita de 50% de la deuda que detentan de Grecia; es decir, 100 mil millones de euros de una deuda pública total de 350 mil millones de euros (que equivale a 162% del PIB).
Atenas recibirá además nuevos préstamos de Europa y del Fondo Monetario Internacional por 100 mil millones de euros de aquí a fin de 2014, en el marco de un programa que reemplaza el de 109 mil millones de euros decidido en julio.
A cambio del esfuerzo pedido al sector bancario, la Eurozona se comprometió a inyectar el capital necesario en la banca para amortiguar el impacto por las pérdidas. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos necesitan 106 mil millones de euros para recapitalizarse.
Los países cuyos bancos necesitan más inyección de capital son Grecia (30 mil millones), España (26 mil 161 millones) e Italia (14 mil 770 millones). No obstante, los mercados estiman que las necesidades de los bancos son muy superiores y el FMI se refirió a 200 mil millones de euros.
Esta historia de rescates económicos y financieros aún no termina.




