
Ciudad de México, 29 junio (SinEmbargo).– El concierto que el músico argentino Pedro Aznar ofreció este viernes 28 de junio en el Teatro Gran Rex de la calle Corrientes en Buenos Aires fue el motivo para que los medios de su país lo entrevistaran y dieran cuenta de la salida inminente de su nuevo disco.
Se trata de un artista multifacético que ha llegado lejos en el terreno de la música sudamericana e internacional, sin renunciar por un lado al estudio de su instrumento, el bajo, y sin dejarse tentar por las modas, esgrimiendo siempre la bandera de la sensibilidad y del alma abierta a múltiples estilos y artistas.

Con una ecléctica obra en solitario que incluye discos como Quebrado (2008), A solas con el mundo (2010) –un disco con 10 versiones de diferentes autores interpretadas en directo-, Ahora (2012) y Puentes amarillos (2012) -el homenaje a Luis Alberto Spinetta-, Aznar ha sido integrante de una de las bandas más célebres de Charly García, Serú Girán formada en 1977 y disuelta en 1982, con un regreso de un año en 1991.
Recientemente, Serú ha regresado momentáneamente en el marco de un concierto en el Cosquín Rock, sin el baterista Oscar Moro, fallecido en 2006 a los 58 años.

Aznar ha sido también integrante del Pat Metheny Group entre 1983 y 1985 y en los últimos años no sólo ha desarrollado una prolífica carrera en solitario, sino que también se ha convertido en un notable explorador de la música brasileña con el disco Aznar canta a Brasil y del folclore de su país de origen.

Recientemente, además, ha sido distinguido con el título de “Personalidad destacada de la cultura” de Buenos Aires, otorgado por la Legislatura de la capital sudamericana donde nació hace 53 años.
“Creo que todas esas cosas son para agradecer profundamente porque si bien muchas son el resultado de un trabajo constante, decidido, determinado y amoroso durante muchos años, son cosas que podrían no pasar por una razón o por otra. Y de hecho hay muchísima gente dedicada, constante y tenaz en su trabajo que no reciben esos mimos del entorno. Soy consciente de eso y sé que tengo mucho para hacer. Y lo hago”, declaró al periodista Martín Muti, del diario Clarín.
Con una actividad incesante que contempla 100 conciertos en el año, Aznar, que el público mexicano conoce entre otras cosas por haber sido el productor de Santa Sabina para el disco Babel, un trabajo con el que ni la banda ni el argentino –que dijo “no haberlos entendido nunca”- quedaron conformes, es considerado un cantante prodigioso además de un bajista de muchos recursos.

Dice cuidarse la voz con muchas horas de sueño, ejercicios, dieta saludable y meditación, aunque probablemente sea la apertura a un modo de interpretar que él llama “transparente” y que lo alejó de imagen de hombre estudioso y demasiado intelectual, tal vez un poco frío, que cultivó junto a Pat Metheny y Charly García, lo que lo haya puesto en los primeros lugares entre los cantantes populares de Argentina.
“Creo que hay una sonoridad más transparente en lo que hago últimamente, más directa y hay una intención de ser claro con las canciones. Por otra parte, se fue abandonando un prejuicio tonto que se había creado, de que mi música podía ser difícil. La gente se ha acercado y ha visto que era una música completamente abordable, disfrutable, placentera”, dice a Clarín.
Músico de muchos géneros y de varias sociedades artísticas como la que encaró con la Negra Mercedes Sosa en el disco Cantora, haciendo el tema del chileno Víctor Jara “Deja la vida volar”, Pedro destaca de la fallecida cantante argentina su influencia en las nuevas generaciones.
“Una gran fuerza transformadora fue Mercedes Sosa, la primera que propuso en sus espectáculos unir músicas que a todo el mundo le parecían dispares. Abrir el abanico de posibilidades era su propuesta artística. Ella es nuestra guía y nuestra maestra, fue un factor importantísimo para que pudieran ocurrir estas polinizaciones cruzadas.”
PEDRO AZNAR CANTA A LUIS ALBERTO SPINETTA
Un disco muy significativo en la carrera de Pedro Aznar es sin duda el reciente Puentes Amarillos, un homenaje a Luis Alberto Spinetta, fallecido en 2012 a los 62 años, como forma de “aliviar el dolor” por la pérdida de uno de los artistas fundamentales en la música popular argentina.

Fue grabado en vivo en Buenos Aires, en la Plaza Italia, durante un concierto realizado el 29 de abril de 2012, frente a 50 mil personas. Se trata de un disco doble, con un recorrido por la trayectoria de Spinetta, incluyendo sus grandes clásicos, con 13 canciones cada uno, donde Aznar canta, toca las guitarras y el bajo, acompañado por Pomo (baterista de Invisible) en la batería y Andrés Beeuwsaert, en teclados y voz.
Para aquellos que por distancia se ven imposibilitados de asistir a sus conciertos de 2013, habrá un DVD con el espectáculo grabado en el Gran Rex este viernes 28, Mil noches y un instante, donde Pedro hace un recorrido por todos sus discos y dedica un bloque especial a Los Beatles, un grupo que versiona en forma exquisita, alcanzando el nivel que en el mismo ítem logró un artista brasileño al que también ha interpretado, el bahiano Caetano Veloso.
Sin los escándalos mediáticos ni las declaraciones explosivas de colegas como Andrés Calamaro y Charly García, muy unido a los géneros olvidados del folclore del interior de su país, guiándose sólo por su intuición, Pedro Aznar es un artista notable del rock sudamericano, alguien que vale la pena seguir y disfrutar aun cuando esté ausente de los escenarios mexicanos.





