Ciudad de México, 12 jul (dpa) - El consejo electoral del municipio mexicano de San Agustín Amatengo otorgó la constancia de alcalde electo a un aspirante que se hizo pasar por muerto hace unos años para evitar su captura por un caso de violación, informó hoy el partido de izquierda en el que milita.
Rey Morales, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Oaxaca, donde se encuentra ubicado San Agustín Amatengo, dijo que aunque se entregó la constancia del triunfo impedirán que asuma el cargo de alcalde.
"No va a respaldar el PRD al señor que es culpable de todo el ilícito que se le está imputando, si él es culpable no podrá ser Presidente Municipal", dijo a la prensa local Morales.
"Nos engañó para obtener su registro por medio de nuestro partido. Ya le dieron su constancia porque el Instituto Estatal Electoral no es un órgano juzgador", anotó, al tiempo que dijo que el PRD está colaborando con la Procuraduría de Justicia estatal en el caso.
El candidato Leninguer Raymundo Carballido Morales fue postulado por la alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas PRD y Partido del Trabajo (PT) en las elecciones regionales que se realizaron el pasado fin de semana en 15 de los 31 estados de México para renovar un gobernador, más de 1.300 alcaldías y diputaciones locales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca dijo el jueves que analiza los instrumentos jurídicos que establece la ley para solicitar al juez correspondiente la orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria contra Carballido Morales y cuatro personas más.
"La Procuraduría investigará y ejercerá acción penal sin importar incluso que el señalado sea oficialmente acreditado por las instancias electorales como autoridad municipal", señaló en un comunicado.
La institución además informó que recibió la denuncia de la violación en 2004 y que cuando un juez ordenó la detención del político se presentó un acta de defunción que establecía el deceso del inculpado el 25 de septiembre del 2010, con lo que quedó sin efecto la orden de aprehensión.




