Adiós a JJ Cale, el músico de culto que nunca quiso ser famoso y un día escribió “Cocaine”

28/07/2013 - 1:30 am

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 28 julio (SinEmbargo).- Había nacido el 5 de diciembre de 1938, en Oklahoma. A menudo llevaba un sombrero y no le gustaba posar frente a las cámaras. La música le debe temas como “Cocaine” y “After Midnight”, éxitos probados en la voz y la guitarra de su amigo Eric Clapton, quien lo convirtió en una figura de culto.

Precisamente, en su página oficial “Mano Lenta” colgó el comunicado que anuncia la muerte de JJ Cale, a los 74 años, a causa de un ataque cardíaco.

Fue el propietario de un club nocturno en California que lo había contratado para tocar a mediados de los ’60 en su local quien le sugirió el apodo de JJ, para evitar que sea confundido con el integrante de la Velvet Underground, John Cale.

Compositor, guitarrista y cantante, JJ Cale fue creador del sonido innovador conocido como “Tulsa Sound”, con elementos del blues, rockabilly, country y el jazz, un hecho que el artista relativizó en algunas entrevistas.

Foto: www.jjcale.com
Foto: www.jjcale.com

"No creo que haya un sonido de Tulsa como tal. Se trata sólo de personas. Pero sé lo que se quiere decir cuando se habla del Tulsa Sound. En el oeste de Oklahoma hay música country. En el este, más cerca de Mississippi, hay muchos artistas de blues. Y en Tulsa estamos influidos por ambos. También por el jazz. Así que supongo que todas esas cosas hicieron mi sonido”, dijo.

Foto: www.jjcale.com
Foto: www.jjcale.com

Cale inició su andadura musical en los ‘60 con la formación de grupos como Johnnie Cale and The Valentines. En Los Ángeles, donde se radicó, comenzó su carrera como músico de estudio, donde obtuvo gran prestigio.

“Soy un guitarrista y un compositor y tuve suerte cuando Clapton oyó una de mis canciones. No soy un tipo del mundo del espectáculo. Tuve la pasión por hacer música tanto como cualquiera, pero jamás quise ser el chivo expiatorio en el frente. Y todavía no quiero ser famoso”, declaró en una oportunidad a la revista Ultrasónica.

Cuando a Eric Clapton le preguntó la Vanity Fair a qué persona viva era la que más admiraba, contestó sin dudar: “A JJ Cale”

El canadiense Neil Young lo puso al lado de Jimi Hendrix. “Son los mejores ejecutantes de guitarrista eléctrica que escuché en mi vida”, dijo el veterano cantautor.

Nark Knopfler lo adoraba y ni él ni su banda Dire Straits escondieron nunca la influencia de JJ Cale en su sonido.

Bryan Ferry,  Lynyrd Skynyrd, Deep Purple y  Captain Beefheart tocaron sus temas. Carlos Santana hizo una versión de “Sensitive Kind” para su disco Santana Ultimate Collection 2.

El álbum The Road To Escondido, de Eric Clapton y JJ Cale fue lanzado el 7 de noviembre de 2006 y tanto crítica como fans los aclamaron a ambos. El disco ganó un Grammy en 2008 .

La familia y allegados de JJ Cale pidieron que en su nombre se hicieran donaciones a algún refugio de mascotas de California, donde murió el viernes 26, pues el músico era un gran amante de los animales. Amante de la soledad, solía pasar largas jornadas en el desierto, a bordo de su remolque. Daba pocas entrevistas a la prensa y en 2011 dio a conocer en el que ahora constituye su último disco, The Silverstone Years.

Su historia está reflejada en el documental To Tulsa and back-On tour with J.J.Cale, obra de Jörg Bundschuh, donde queda patente su personalidad introspectiva y su proverbial humildad.

Foto: www.jjcale.com
Foto: www.jjcale.com

Se esmeraba porque en su disco salieran los créditos de todos los músicos y solía decir que si a lo largo de su carrera musical hubiera contado con un buen cantante, tal vez habría compuesto mejores canciones.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero