13 de septiembre de 2008. La Marquesa. 24 ejecutados:
La Procuraduría de Justicia del Estado de México reportó que 24 personas ejecutadas fueron encontradas en la zona del Parque Nacional de La Marquesa, lo que coronó el día más violento de 2008. La PGR expuso entonces que todas tenían tiro de gracia.
“Todos estaban amordazados y atados de pies y (con) las manos hacia el frente”, externó el director general de Gobierno de la región Lerma, Alfredo Gómez Sánchez.
15 de septiembre de 2008. Morelia. 8 víctimas:
Las autoridades michoacanas informaron que el atentado con granadas durante la ceremonia del Grito de Independencia en la capital michoacana dejó al menos ocho personas muertas y 85 heridas. El atentado fue el primero en su tipo que se registra en la historia de México.
El 25 de septiembre de 2008, con ayuda de una denuncia anónima, fueron detenidos en Apatzingán, Michoacán, tres presuntos responsables de ser los autores materiales de los atentados. Los detenidos confesaron formar parte de la organización delictiva de narcotraficantes Los Zetas pero, días después de su captura y confesión, los detenidos se retractaron y aseguraron que la policía los torturo para que se declararan culpables y miembros de la organización criminal mencionada.
5 de marzo de 2009. Cereso de Ciudad Juárez, 20 asesinados:
Internos de la banda de Los Aztecas, perteneciente al cártel de los Carrillo Fuentes, sometieron a custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y masacraron a 20 reos y lesionaron a otros siete, todos integrantes de los grupos conocidos como “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”, afines al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
La ejecución múltiple ocurrió a unas horas de que las autoridades federales informaran de la militarización de la vigilancia en la ciudad.
5 de junio de 2009. Guardería ABC. Hermosillo. 49 víctimas:
Un incendio en la guardería pública ABC, en Hermosillo, Sonora, acabó con la vida de 49 niños de entre tres meses y cuatro años de edad; otros 24 quedaron con quemaduras en hasta el 80% de su cuerpo. La guardería no tenía detectores de incendios, ni extintores ni salidas de emergencia y estaba construida con materiales inflamables que hacían incontrolables las llamas, por lo que el sitio se convirtió en una ratonera para los niños y sólo la actuación de los vecinos, tirando las paredes con los coches, evitó más muertes. Llegaron antes las cámaras de televisión que los servicios de socorro.
Con el tiempo se supo también que el alquiler de guarderías al Estado es un suculento negocio que se reparten un puñado de familias pudientes. En concreto la guardería ABC era de Matilde Altagracia, familiar de la mujer del presidente Felipe Calderón y primera dama, Margarita Zavala. Se supo también que ni siquiera había un padrón de guarderías a nivel nacional.
2 de septiembre de 2009. El Aliviane. Ciudad Juárez. 17 ejecutados:
Un comando irrumpió esta tarde en el centro de rehabilitación El Aliviane, ubicado en la colonia Bellavista, de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ejecutar a 17 jóvenes.
De acuerdo con testigos, un comando de por lo menos 12 hombres encapuchados ingresó al lugar con una lista de sus objetivos y tras identificar a los jóvenes, los formaron en un pasillo y los fusilaron.
20 de enero de 2010. Cereso 1. Durango. 23 muertos:
Por la madrugada se registró una batalla campal en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de la capital duranguense, donde murieron 23 presuntos secuestradores y se reportó un número similar de heridos, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango. La reyerta se inició en el aérea de procesados del centro penitenciario las primeras hora de hoy, en donde todo era confusión. El penal se encontrada en caos total hasta que elementos del Ejército mexicano controlaron a los internos.
1 de febrero de 2010. Villas de Salvárcar. 14 víctimas:
Un comando realizó disparos contra los invitados a una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, en el sureste de Ciudad Juárez, Chihuahua, causaron la muerte de 14 personas, en su mayoría adolescentes, así como 14 lesionados, dos de ellos de gravedad, quienes fallecieron más tarde.
El ataque ocurrió la madrugada del domingo en el exterior e interior de tres casas de la calle Villa de la Paloma, donde estudiantes del plantel 9 del Colegio de Bachilleres y del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 celebraban el cumpleaños de uno de ellos.
Tres adolescentes cayeron abatidos afuera de la casa número 1306, otros tres frente al 1308 y cuatro más en el 1310. Cuatro más fallecieron durante el traslado y afuera de los hospitales. Una de las víctimas era estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Entre las muertos se contaron 10 estudiantes de preparatoria, un universitario y tres adultos, según informó la Procuraduría de Justicia del Estado. Algunos de los cadáveres fueron recogidos en los patios traseros de varias casas debido a que los jóvenes fueron alcanzados por las balas al tratar de escapar.
16 de mayo de 2010. Bar Las Juanas. Torreón. 8 asesinados:
Ocho personas murieron y al menos 18 resultaron heridas cuando hombres armados atacaron a balazos el bar Las Juanas, ubicado en la colonia Campestre La Rosita, sobre la calzada Saltillo 400, de Torreón, Coahuila, informó la fiscalía general del estado.
Poco después de la medianoche de este sábado, individuos armados llegaron en cuatro camionetas y desde afuera dispararon contra el establecimiento, comentaron fuentes ministeriales. Dos integrantes del grupo musical que tocaba en el lugar resultaron lesionados. El reporte del ataque fue recibido a las 0:55 horas en la central telefónica de emergencia.
10 de junio de 2010. “Fe y Vida”. Chihuahua. 19 ejecutados:
Un grupo armado ingresó a un centro de rehabilitación contra adicciones en la capital del estado de Chihuahua y ultimó a 19 internos, además de herir a otros cuatro, según reportes del director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández. El funcionario expuso que los hechos se registraron cerca de las 23:00 horas de ayer en el centro de rehabilitación denominado “Fe y Vida”, ubicado en las inmediaciones de las calles Tarahumara y Belisario Domínguez, en la colonia Revolución. De acuerdo con testigos presenciales, al menos 30 hombres con armas largas ingresaron al centro de rehabilitación y sacaron a 23 personas para después formarlas y dispararles.
14 de junio de 2010. Penal de Mazatlán. 29 ejecutados:
La guerra entre los cárteles de la droga se extendió al penal de Mazatlán, Sinaloa, donde 29 reos, la mayoría integrantes de Los Zetas, fueron asesinados; además dos policías y un custodio resultaron heridos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Eran alrededor de las 9:30 horas del 14 de junio cuando varios internos presuntamente del cártel del Sinaloa arribaron al módulo 21. Golpearon a los vigilantes que resguardaban el acceso y a uno lo hirieron de bala. Con un mazo, los atacantes destruyeron la puerta e ingresaron al área donde están aislados Los Zetas, detenidos por homicidio y portación ilegal de armas de fuego en 2008, a quienes todavía no se dictaba sentencia.
18 de julio de 2010. Quinta Italia Inn. Torreón. 17 asesinados:
La madrugada del domingo 18 de julio un comando armado irrumpió en una finca ubicada al oriente de Torreón donde se realizaba una fiesta particular; asesinó a 17 personas e hirió a 18, algunas de las cuales sobrevivieron fingiendo que estaban muertas. “¡Tírenle a lo que se mueva!”, fue la orden que, de acuerdo con testimonios recabados por autoridades ministeriales, recibieron los gatilleros antes de disparar sus rifles AK-47 contra invitados a una fiesta en la Quinta Italia Inn, localizada en el ejido Plan de San Luis, frente al edificio donde se alojan las oficinas regionales de la fiscalía general del estado.
24 de agosto de 2010. San Fernando, Tamaulipas. 72 víctimas:
Los 72 cadáveres encontrados en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando, Tamaulipas, eran de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, a quienes ejecutaron por la espalda. Muchos de ellos presentaban también el tiro de gracia. Los cuerpos estaban apilados y a la intemperie. Se presume que los autores son pistoleros del cártel de Los Zetas. Los crímenes ocurrieron 24 horas antes de que elementos de la Armada de México realizaran el hallazgo en una bodega.
De acuerdo con los mismos informes, el único sobreviviente de la masacre llegó ese mismo 24 de agosto en busca de ayuda a un retén instalado por la Marina, donde denunció los hechos. Dijo ser de Ecuador y, según su testimonio, salvó la vida al fingirse muerto. “Inicialmente los marinos no le creían, y sólo porque estaba malherido, con un tiro en la espalda, decidieron enviar elementos al lugar”.
30 de septiembre de 2010. Turistas michoacanos. Acapulco: 18 víctimas:
Un total de 20 turistas, procedentes de Michoacan, fueron secuestrados al llegar a Acapulco para pasar el fin de semana. En la primera semana de noviembre, los cuerpos de 18 de ellos fueron hallados en una fosa encontrada tras una llamada anónima. El asesinato de los turistas fue atribuida a uno de los grupos del narcotráfico envueltos en disputas por el control del negocio de las drogas ilícitas en Acapulco, liderado por Edgar Valdez, alias “La Barbie”, detenido en agosto de 2010. La masacre de los turistas en Acapulco se considera como una de las mayores ocurridas este año en México.
23 de octubre de 2010. Horizontes del Sur. Ciudad Juárez. 14 asesinados:
Un comando acribilló a los asistentes a una fiesta en un domicilio de la colonia Horizontes del Sur y dejó un saldo de 15 muertos –seis mujeres y ocho varones– y 20 heridos, incluidos menores de edad, informaron Carlos Manuel Salas, titular de la fiscalía general del estado, y Graciela Ortiz, secretaria de Gobierno de Chihuahua.
Salas agregó entonces que esa fiscalía inició las pesquisas, en coordinación con las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, así como con el Ejército.
Los reportes policiacos indicaron que las víctimas celebraban una fiesta en el patio de la casa cuando los sujetos, encapuchados y vestidos con ropa oscura, comenzaron a disparar indiscriminadamente.
25 de octubre de 2010. Camino AC. Tijuana. 13 ejecutados:
Un comando de pistoleros asesinó a 13 personas en un centro de rehabilitación para drogadictos en Tijuana, Baja California.
Según una versión transmitida por un testigo a la policía, los pistoleros sacaron a sus víctimas, las colocaron frente a un muro y les dispararon con armas de largo alcance. No hubo heridos. Este ataque en Tijuana ocurrió menos de 48 después de que un comando armado irrumpiera contra una fiesta en Ciudad Juárez, y diera muerte a 14 personas en la madrugada del sábado.
El centro de rehabilitación donde ocurrió la matanza, llamado Camino AC, está ubicado en una zona semirural de Tijuana, donde una semana antes fueron decomisadas 134 toneladas de marihuana que iban hacia Estados Unidos, el mayor cargamento de esa droga incautado en la historia de México.
27 de octubre de 2010. Auto lavado “Gamboa”. Tepic. 15 muertos:
La Procuraduría de Justicia de Nayarit confirmó que 15 personas murieron y dos quedaron lesionadas luego de un ataque al auto lavado “Gamboa”, perpetrado por presuntos miembros del crimen organizado. El suceso ocurrió en las inmediaciones de la avenida Rey Nayar y Leyes de Reforma, donde un día antes fuera asesinado un hombre.
Vecinos del lugar reportaron detonaciones a dos cuadras de las instalaciones de la Policía Federal, provocando la movilización de los cuerpos de seguridad. Al llegar al sitio, los agentes confirmaron la muerte de más de una docena de personas entre clientes y empleados del negocio.
8 de enero de 2011. Acapulco. 19 ejecutados:
En diferentes puntos del puerto de Acapulco, grupos de la delincuencia organizada dejaron un saldo de 19 personas ejecutadas, 15 de ellas decapitadas y arrojadas en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sendero, ubicado en la zona sub urbana del puerto. Durante la madrugada, otra persona fue encontrada ejecutada adentro de un vehículo compacto en una colonia popular y tres más fueron tirados junto a un taxi colectivo en la avenida Escénica.
11 de abril de 2011. Narcofosas. Durango. 223 personas asesinadas:
El 26 de mayo, tras varias semanas de trabajos intermitentes, se concluyeron las excavaciones en la séptima narcofosa localizada en la ciudad de Durango: dos cadáveres más fueron exhumados, con lo que la cuenta llegó a 223 desde el 11 de abril. De acuerdo con las autoridades locales, son tres los perfiles de las personas enterradas en las narcofosas: víctimas de ajustes de cuentas, secuestrados y policías desaparecidos.
8 de julio de 2011. Bar Sabino Gordo. Monterrey. 21 asesinados:
Pistoleros de la delincuencia organizada atacaron un antro del centro de Monterrey dejando como saldo 21 personas muertas. El ataque ocurrió pocos minutos antes de las 22:00 horas del 8 de julio, en el bar conocido como Sabino Gordo, el cual se ubica en el cruce de las calles Villagrán y Carlos Salazar, en el primer cuadro de la capital de Nuevo León.
Testigos refirieron a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que cerca de las 10 de la noche pistoleros que circulaban a bordo de dos vehículos, de los que no se proporcionó descripción ni modelo, se detuvieron en frente del Sabino Gordo. Los pistoleros abrieron fuego en contra de meseros y clientes del lugar con fusiles de alto poder, asesinando a 14 personas, en su mayoría meseros.
26 de julio de 2011. Cereso Municipal. Ciudad Juárez. 17 muertos:
Un total de 17 muertos, entre ellos una mujer, y 20 lesionados es el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales (reos que enfrentaban procesos por homicidio, extorsión, secuestro y robo) recluidas en el Centro de Readaptación Social para Adultos Municipal, informó el secretario de Comunicación Social del Gobierno local, Manuel del Castillo Escalante.
25 de agosto de 2011. Casino Royale. 52 víctimas:
Un grupo de hasta 18 personas involucradas con la organización delictiva de Los Zetas causaron una masacre en el Casino Royale, al poniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al causar intencionalmente un incendio que hasta la madrugada del 26 de agosto había dejado al menos 52 personas muertas y 10 lesionados. El atentado se calificó como uno de los ataques más letales contra la sociedad en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de los cárteles de drogas en 2006.
30 de agosto de 2011. Navolato, Sinaloa. 10 asesinados:
Un comando masacró frente a decenas de personas a 10 jóvenes, entre ellos dos mujeres, y dejó a cuatro más heridos. Los hechos se registraron cerca de la medianoche del 30 de agosto, cuando las víctimas se encontraban conviviendo en el bulevar Las Palmeras, mejor conocido como el malecón, en la colonia La Primavera del municipio de Navolato.
Las primeras versiones indican que los agresores utilizaron rifles AK-47, conocidos como cuerno de chivo. Las mujeres son Marisol Moreno Verástica, de 20 años, quien se dijo es hija de un policía municipal, y Dalia Rocha, de 17 años. También se identificaron los cuerpos de los hermanos Cirilo y Oscar Manuel López Obeso, de 36 y 32 años; de Rigoberto Niebla Benítez, de 18 años; Jordan Erick González Ramos, de 15 años; José Manuel López López, de 16, y, Raúl Geovany Parra Cruz, de 18 años. Se informó que los otros dos decesos ocurrieron mientras las víctimas eran atendidas en un hospital.
20 de septiembre de 2011. Boca del Río. 35 ejecutados:
Un total de 35 cuerpos con huellas de tortura fueron abandonados en dos camionetas de redilas en una vialidad ampliamente concurrida en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, en la zona metropolitana de ese puerto.
El entonces procurador del estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó que se han identificado a las víctimas y que podrían estar relacionadas con la fuga de 32 reos –el lunes 19 de septiembre–en tres centros penitenciarios del estado, de los que 14 fueron recapturados. Los criminales dejaron una narcomanta firmada por el grupo Gente Nueva: “Aquí yace el ferras y su corte real”, presumiblemente en alusión a Felipe Ferra Gómez, mejor conocido como “El Ferras”, un interno famoso en las redes sociales por relatar ante cámaras de una televisora cómo había asesinado a un sujeto.
16 de octubre de 2011. Cedes. Matamoros. 20 muertos:
Una riña de presos dentro del penal de Matamoros, ubicada al norte de Tamaulipas, dejó 20 internos muertos y 12 heridos durante la madrugada del 16 de octubre, según informó el gobierno local a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. En un comunicado, la SSP local indicó que la riña se inició entre dos de los presos y luego se sumaron otros más de los internos del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes), ubicado en el ejido Santa Adelaida, en la periferia de Matamoros, cerca de la frontera con Estados Unidos.
20 de octubre de 2011. Paso de Ovejas. 11 víctimas:
Un grupo armado asesinó a 11 personas, presuntos parientes del alcalde de Paso de Ovejas, Veracruz, Adolfo Jesús Ramírez Arana, además de dejar a varios lesionados. Los reportes plantearon que poco antes de las 18:00 horas arribó un comando de sicarios a bordo de camionetas que se estacionaron en el centro de ese poblado, para luego disparar con armas de alto poder sobre varias viviendas.
El múltiple homicidio ocurrió un día después de que las autoridades que participan en el programa “Veracruz Seguro” informaran que, gracias a los operativos iniciados el 5 de octubre, había disminuido el índice delictivo en la entidad.




