
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Hasta ahora el grafeno era conocido como el material más resistente en el mundo. No obstante, la llegada de otro súper material que supera sus características cambia radicalmente las cosas. Según un grupo de químicos texanos quienes afirman que el carbino puede ser considerado, a partir de hoy, como el material más fuerte. Eso sí primero logran crearlo de manera estable.
Un grupo de químicos de la Universidad de Rice en Houston calculó las propiedades de un nuevo súper material que, aseguran, es mucho más resistente que el grafeno, el más duro conocido hasta ahora, y al cual los científicos de esta universidad ya habían puesto en entredicho con anterioridad.
De acuerdo con los investigadores, el carbino se trata de una cadena de átomos de carbono unidos ya sea por enlaces triples y simples alternados o por enlaces dobles consecutivos, según publicó MIT Technology Review.
Así mismo, entre las propiedades del carbino destaca su flexibilidad, que se encuentra entre la de un polímero típico y el ADN de doble cadena, de esta manera, cuando se le retuerce, puede girar libremente o ponerse rígido en la torsión dependiendo del grupo químico que esté unido a este.
Por su parte, Mingjie Liu, el jefe del proyecto, asegura que este nuevo material es el doble de resistente que los nanotubos de carbono o el grafeno e incluso es mucho más duro que el que, hasta ahora, es el material más duro del mundo.
En este aspecto, los investigadores afirman que se necesitan al menos unos 10 nanonewtons para romper las hebras de carbino y que, a pesar de ser flexible, posee el doble de rigidez que el grafeno.

De esta manera, el grafeno puede decirle adiós al primer puesto de los súper materiales de acuerdo con los químicos, ya que de acuerdo el informe de investigación el carbino está a sólo un paso de ser creado de forma estable y en grandes cantidades.
Sin embargo, es precisamente en esta parte en donde radica la dificultad para concretar la materialización del nuevo súper material, ya que los científicos no se ponen de acuerdo si este material se ha creado o no en un laboratorio y además se duda de la estabilidad de éste.
De acuerdo con sitios como Silicon Week, el rastro del carbino tiene como punto de origen en los meteoritos, sólo que hasta ahora se pudo sintetizar por fin en un laboratorio y demostrar sus cualidades.
Hace dos años fue posible sintentizar cadenas de carbino de hasta 44 átomos de longitud, pero no hay acuerdo en la comunidad científica al respecto. Por otra parte, en lo referente a su estabilidad, otros químicos han calculado que dos cadenas de este material unidas podrían resultar en una reacción explosiva.
A pesar de esto, especialistas en nanotecnología de todo el mundo han mostrado fascinación con el potencial de este material, ya que su fortaleza y dureza lo hacen un componente útil. No obstante, primero hay que determinar con exactitud qué tan fuerte es, así como su durabilidad.




