Activan en Hidalgo 110 refugios temporales por "Arlene"

01/07/2011 - 5:40 pm

Pachuca, 1 Jul. (Notimex).- Por la depresión tropical Arlene, en Hidalgo se han activado un total de 110 refugios temporales en 14 municipios, a fin de proporcionar protección, seguridad y asistencia a quienes se han visto afectados por el fenómeno natural.

El Sistema DIF Hidalgo informó que estos refugios se ubican en los municipios de Almoloya, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huichiapan y Lolotla.

Además en Juárez, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tlahuelilpan, Xochicoatlán, Zapotlán de Juárez y Pachuca de Soto.

Los refugios temporales se encuentran ubicados en espacios como auditorios municipales, salones de eventos y ejidales, casas de salud e iglesias, principalmente.

Los albergues operan de manera gratuita y en ellos se brinda alimentación, además de un lugar donde dormir y asearse, hasta que la población afectada pueda regresar a sus casas.

Por otra pate, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informó que se mantienen los trabajos de cuantificación de daños en las regiones de Pachuca, Valle del Mezquital, Huichapan, Progreso, Tulancingo, Apan, Zona Tepehua, Huejutla y Molango.

Gerardo Salomón Bulos, titular de la dependencia dio a conocer que los bulevares de la capital que sufrieron encharcamientos son Ramón G. Bonfil, Everardo Márquez, Luis Donaldo Colosio, Felipe Angeles, Nuevo Hidalgo y Minero, donde se encuentran desde ayer trabajadores de la Dirección General de Conservación de Caminos y Carreteras Estatales para lograr desazolvar y permitir el tránsito vehicular.

Los fraccionamientos San Fernando y Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, reportaron inundaciones y el desbordamiento de un río.

A causa del impacto de la lluvia, en el municipio de Ixmiquilpan, sobre la vía estatal San Nicolás- Orizabita- Las Emes, el avance de retiro de escombro en el kilómetro 21+200 y 17+000 es lento debido a que continuaron las lluvias hasta altas horas de la noche.

En Nicolás Flores, Pacula, Jacala, Tepehuacán de Guerrero y Zimapán, se presentaron derrumbes pero de menor magnitud, y en el reporte de cuadrilla se registra que mantendrán las labores de limpieza de manera constante.

Con la misma problemática se encuentran tramos carreteros en los municipios de Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Jaltocan, Tianguistengo, Lolotla, Calnali y San Agustín Metzquititlán.

En la Región de Apan, el canal El Papalote se desbordó, por lo que la zona de riesgo se atiende en conjunto con Protección Civil.

Por su parte, Metztitlán se encuentra incomunicado a la altura del puente Jihuico sobre el kilómetro 15+000.

Salomón Bulos informó que ya son alrededor de 80 derrumbes en toda la entidad, mismos que podrían aumentar debido a que se pronostican de 24 a 48 horas más de precipitaciones pluviales.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero