Corte de Austin, Texas, sentencia a 20 años de prisión al hermano del Z-40, líder de Los Zetas

05/09/2013 - 4:39 pm

Dallas, 5 Sep (Notimex).- Un juez federal en Austin, Texas, sentenció hoy a José Treviño Morales, hermano del líder del grupo criminal "Los Zetas" Miguel Ángel Treviño, a 20 años de prisión y tres de libertad condicional tras ser declarado culpable de lavado de dinero.

El juez federal Sam Sparks, también emitió una sentencia de 20 años de cárcel contra el empresario mexicano Francisco Colorado Cessa, y de 13 años al entrenador de caballos Fernando Solís García por participar en la misma confabulación.

Las sentencias fueron las primeras de un total de nueve que determinará el juez Sparks este jueves y viernes contra igual número de acusados, declarados culpables en mayo pasado de colaborar en la operación de lavado de dinero de "Los Zetas".

José Treviño Morales fue encontrado culpable de recibir unos 16 millones de dólares de "Los Zetas" para invertirlos en la compra de caballos de carreras cuarto de milla y en un rancho en Oklahoma para su crianza.

Las autoridades federales acusaron a Treviño y a su esposa Zulema de coordinar la operación de lavado de dinero, desde un rancho en Oklahoma, donde las autoridades confiscaron en junio de 2012 más de 400 caballos.

En la audiencia este jueves, Treviño Morales negó pertenecer a la organización que encabezaba su hermano Miguel Ángel Treviño, hasta que fue detenido por autoridades mexicanas en julio pasado.

"Yo no soy un Zeta", dijo José Treviño momentos antes de que se le dictara la sentencia. "Nadie en esta Corte ha sostenido que es un Zeta", le respondió el juez. "Se le acusa de mover dinero de los Zetas", le explicó.

Sparks dijo que las evidencias contra Treviño son abundantes.

El abogado de Treviño señaló que es injusto que su cliente sea "pintado" en la Corte con el mismo pincel como sus hermanos líderes de "Los Zetas", Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, líderes de dicho cártel.

El abogado describió a su cliente como "hombre humilde, honesto, confiable y cariñoso", citando cartas de amigos y familiares.

El procurador federal Doug Gardner argumentó en cambio que la sentencia contra Treviño está justificada porque él aceptó el dinero teniendo plena conciencia de dónde provenía.

En tanto, durante la sentencia contra el empresario Colorado Cessa, él aseguró ante el juez que sus negocios no habían sido construidos con base en el negocio de las drogas.

En cambio, dijo, sí fue forzado por "Los Zetas" a que les comprara caballos de carreras, porque temía que de no colaborar con ellos le hicieran daño a su familia.

"¿Qué haría usted si recibe una llamada telefónica diciendo que si no hace este favor, vendrán después por su familia?", preguntó.

Sin embargo, el juez Sparks afirmó que ésta fue la primera vez que Colorado Cessa presentó tales argumentos ante la Corte.

"No es sólo que usted compró los caballos", dijo Sparks", "sino que también ha participado en sus actividades y era probablemente el más inteligente de todos".

En tanto, Fernando García, el entrenador profesional de caballos, dijo al ser sentenciado a 13.3 años de prisión, que lamenta lo ocurrido. "Siento lo que ha pasado. Nunca debió haber pasado", declaró.

Otros entrenadores de caballos que colaboraron en la operación de lavado de dinero, así como la esposa e hija de José Treviño Morales, serán sentenciados por Sparks en las próximas horas.

El caso se desprende de una acusación emitida por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012, contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen "Los Zetas" por el tráfico de drogas.

De los 14 acusados, nueve fueron detenidos en Estados Unidos. El líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, quien también estaba enlistado en la acusación, fue aprehendido el pasado 15 de julio en México y otros cuatro más permanecen prófugos.

A lo largo del juicio, los procuradores federales presentaron pruebas de que desde 2008 hasta 2012 se habían blanqueado millones de dólares mediante el uso de dinero de la droga para comprar caballos a través de empresas fantasma, para pagar por sus gastos y sobornar a personal de las pistas de carreras.

En noviembre pasado, el gobierno federal estadunidense vendió en subasta unos 400 caballos decomisados en el rancho en Oklahoma, incluyendo a la potra "A Dash Of Sweet Heat" que alcanzó el precio de un millón de dólares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero