Saltillo, 2 Oct. (Notimex).- México padece un déficit de 80 por ciento en la producción de madera por lo que tiene que importarla para cubrir la demanda interna, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El coordinador general de Educación y Desarrollo Tecnológico de la dependencia, Gerardo Arturo García Tenorio, explicó que en el país existen 138 millones de hectáreas, de las cuales 64 millones son de bosque, y a pesar de ello sólo se abastece un 20 por ciento del mercado maderero nacional.
"Tenemos una producción actual de 5.5 millones de metros cúbicos de madera y la meta de esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es elevarla a 11 millones", añadió.
Expuso que las importaciones para satisfacer el 80 por ciento del déficit, se realizan en su mayoría del Canadá, Estados Unidos y Chile.
Para abatir el rezago, se necesita duplicar las plantaciones forestales, por lo que ya existe un programa a implementar en 11 entidades federativas, entre las que se encuentran Durango, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, comentó.
García Tenorio estuvo de visita en la ciudad de Saltillo, donde asistió a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Uaaan) para participar en el XI Congreso Mexicano sobre Recursos Forestales.




