Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El sexenio del Presidente Gustavo Díaz Ordaz será recordado por la masacre que ordenó en contra de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. Pero también, por un hecho del cual se ha hablado poco hasta este momento: el intento de asesinato que un hombre planeó en contra del mandatario.
Ese es el contenido del documental El Paciente Interno, del documentalista mexicano Alejandro Solar, quien une los hilos a Carlos Cartañeda de la Fuente, un hombre que intentó asesinar en 1970 al Presidente Díaz Ordaz y en último minuto desistió el considerar que podría herir a una familia que se encontraba cerca de su objetivo.
Castañeda, según consigna Alejandro Solar, planeó con lujo de detalle el atentado, "para vengar la masacre del 2 de octubre de 1968". Este hombre, que después de fallar un primer disparo, fue detenido por la policía y posteriormente recluido en un hospital siquiátrico por más de dos décadas habla ante la cámara de Solar, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
El documental tiene una duración de 90 minutos y en él se observa una entrevista con el protagonista de esta cinta, Carlos Castañeda, ahora ya un hombre de edad avanzada que narra en primera persona cómo planeó el atentado.
Solar cuenta en entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que localizó a Carlos Castañeda a través de una abogada quien lo encontró vagabundeando en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Las probabilidades de encontrar con vida a Don Carlos eran diminutas, a consideración del director, por lo que al iniciar su búsqueda recurrió a un equipo de antropólogos físicos para orientar a Solar en la reconstrucción del rostro del hombre y saber qué apariencia podría tener hoy en día.
La primera escena de El Paciente Interno es de Carlos Castañeda al interior de un albergue para indigentes. Esta forma de arrancar el relato resultaba "más interesante y un gran reto pensar que la historia arrancaba con el día que un hombre que vive en las calles, decide refugiarse a un albergue por el cruento invierno. Y entramos con él, con una mirada muy cercana, muy íntima, contemplativa", explica el también director de La Regla 18.
El Paciente Interno se estrenará mañana viernes 4 de octubre con unas 15 copias en cines comerciales.




