Órganos de Seguridad Nacional, incluído el CISEN, investigarán espionaje de EU a políticos mexicanos

23/10/2013 - 9:42 pm

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad Nacional y a cargo de la Policía Federal, informó que junto al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ya fue definido el protocolo para investigar el presunto espionaje realizado por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto.

"El día de hoy revisé con la gente de la división de la Policía Científica el protocolo de la investigación que estamos proponiendo  para que conjuntamente con el Cisen arranquemos, las características no las puedo abrir, sin duda, pero a la instrucción dada ayer por el Secretario de Gobernación la respuesta ya está dada, ya le informé a él, ya le mande inclusive el protocolo correspondiente”, explicó Mondragón y Kalb en conferencia de prensa.

El día de ayer, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, informó que Peña Nieto le ordenó investigar si hay evidencias de espionaje de Estados Unidos a México.

El encargado de la política interna del país indicó que el Jefe del Ejecutivo federal también le ordenó investigar si hay algún ciudadano o funcionario público mexicano involucrado con el espionaje de EU en nuestro país.

Por ello, giró instrucciones a la Policía Federal para que en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investiguen estas prácticas.

Al respecto, Mondragón y Kalb comentó que por órdenes de Osorio Chong se aplicara todo lo que se refiere a la evaluación y al análisis de esta práctica.

"En nuestro caso, a través de la División Científica de la Policía Federal para ver qué aportamos en torno al tema", dijo el encargado de la Policía Federal.

Precisó que parte de la investigación, será "aportar mecanismos de seguridad que puedan ser utilizados por quienes deben manejarlos".  Reconoció la complejidad de blindar las comunicaciones de funcionarios ante futuros casos de espionaje.

"Seguiré las líneas que me dicten y seré respetuoso de las instancias internacionales y exigente para que se respeten los acuerdos", subrayó Mondragón.

Al ser cuestionado sobre si el tema afecta la relación con Estados Unidos, se limitó a indicar que "los países tienen que respetarse mutuamente en el manejo, trato, en la reciprocidad, en la imparcialidad, es la única manera en la que se puede colaborar entre los países".

EL EMBAJADOR EN LO MISMO

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el Presidente Barack Obama ha tomado muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.

Al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Salón Protocolo del edifico "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático aclaró que "no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico."

Recordó que el Presidente Obama "en su discurso en la Asamblea General de la ONU, mencionó que se ha comenzado a revisar la manera de cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte."

“Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México, mediante canales diplomáticos en la Ciudad de México y Washington”, expresó Wayne.

El domingo, el semanario alemán Der Spiegel publicó que el gobierno de Obama había autorizado el hackeo de las comunicaciones del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa; meses atrás, el diario brasileño O Globo había publicado sobre las espías de las que era objetivo el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, anunció que por orden presidencial se realizará una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos de intervención ilegal de comunicaciones por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos hacia el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto y su equipo cercano de colaboradores el año pasado.

“En diferentes momentos, el gobierno de México ha expresado por vías diplomáticas su preocupación y condena sobre estos hechos”, aseveró ayer el funcionario federal en un mensaje.

“El Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha instruido a la Cancillería de nuestro país diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el mismo secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy (ayer) desde Ginebra, Suiza.”

EN EU DICEN LO MISMO

La administración del Presidente Barack Obama afirmó hoy que valora la relación con México y aseguró que responderá a través de canales diplomáticos a las supuestas actividades de recolección de información de inteligencia.

"Estados Unidos y México son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidenció la exitosa visita de trabajo en mayo del presidente Obama con su contraparte Enrique Peña Nieto", dijo un portavoz del Departamento de Estado a Notimex.

"Los dos presidentes comparten un deseo de trabajar más estrechamente para llevar prosperidad y seguridad a sus ciudadanos", añadió.

El portavoz del Departamento de Estado reiteró que la administración Obama responderá por canales diplomáticos a sus socios y aliados.

DIPUTADOS ESPERAN INVESTIGACIÓN CON CONSECUENCIAS

Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reafirmó la necesidad de que la investigación que ofreció la Casa Blanca sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, concluya en un plazo breve y que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.

"Esperamos una investigación seria, pero sobre todo, esperamos una investigación con consecuencias. Ofrecemos, como siempre, respeto; esperamos reciprocidad", dijo Anaya en entrevista.

Ante legisladores de las diferentes fracciones legislativas, manifestó que el respeto a la vida interna de otro país es la paz, el respeto a la privacidad es la paz, y la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto.

En palabras directas al diplomático estadunidense expuso:

"Estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto lo que debemos decir respetuosamente y, por eso hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje, sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades".

EXPLICACIONES DE EU CÍNICAS: PRI

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, rechazó por insuficientes, limitadas y hasta cínicas, las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos a través de los medios de comunicación.

Condenó categóricamente el presunto espionaje que, según indicios que se han reportado, ha practicado la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre comunicaciones privadas de ciudadanos mexicanos que han ocupado importantes responsabilidades en el gobierno de la República.

Camacho sostuvo que las investigaciones en ambos lados de la frontera, a cargo de los gobiernos de los dos países, deben ser prioritarias y sus conclusiones, en breve tiempo, públicas, pues sólo así las relaciones entre ambas naciones podrán recuperar el tono de fraternidad y confianza que las une y debe seguir uniéndolas.

Señaló que el gobierno, y sobre todo el pueblo mexicano, exigen y merecen una explicación, sin perjuicio de las medidas preventivas y correctivas que se deban tomar, además del fincamiento de responsabilidades a las que hubiera lugar.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero