¿Es mejor soñar la vida que vivirla como quería Proust? ¿Se puede, laboriosa e infatigablemente, construir una segunda e imaginaria vida?
El ajedrecista de la Ciudadela le cuenta su minuciosa biografía a un interlocutor que no se sabe quién es ni cómo se llama y que puede ser usted mismo o no existir. El protagonista narra su vida, real o imaginaria, delirante o inventada y habla del destino y la locura de los grandes ajedrecistas. En la alta noche el ajedrecista juega partidas con el fantasma de Raúl Capablanca y conversa con él, aunque Capablanca no le contesta.
La novela, emparentada con El Capote de Gógol, Bartleby de Melville y El Doble de Dostoievsky, galopa hasta su tragicómico final.
El ajedrecista de la Ciudadela fue finalista en el concurso de Novela Fantástica Tristana, de Santander, España, en 2012.
Nació en Frontera, Tabasco, el 28 de mayo de 1945. Ensayista y narrador. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1988 por Ni el reino de otro mundo. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1992. Premio Juchimán de Plata en Letras y Artes del Estado de Tabasco, 2002. Entre su obra publicada destacan: Ni el reino de otro mundo, Joaquín Mortiz/CONACULTA/INBA, 1991; La esposa de Martín Butchel, UNAM, 1997; Bella dama nocturna sin piedad, FCE, Letras Mexicanas, 2003. Passiflora Incarnata, Cal y Arena, 2004; El telar encantado (coautor con el doctor Eduardo Césarman), Miguel Angel Porrúa, 1994; La invención del método anatomoclínico, UNAM, 1995; Como perro bailarín (coautor con el doctor Eduardo Césarman), Miguel Angel Porrúa, 1997; La vocación condenada, UNAM, 1999; El Laberinto y la ilusión (coautor con el doctor Eduardo Césarman), Miguel Angel Porrúa, 2000; Fata Morgana, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1989; El féretro de cristal, Cal y Arena, 1992; La barca de oro y Fata Morgana, Cal y Arena, 1998, y La conjetura de Euler, Cal y Arena, 2006.