Seguro de calidad del Infonavit es "cargar demasiado": Ara

31/10/2013 - 1:29 pm

México, 31 Oct. (Notimex).- La aplicación de un seguro de calidad para las viviendas, que anunció el Infonavit, significará "cargar demasiado peso a los desarrolladores", advirtió el presidente de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek.

"Cada vez se nos está complicando más, entiendo que hay lugares riesgosos, pero tanto para que haya un seguro de riesgo no; para eso están los mapas de riesgos publicados", argumentó en entrevista tras Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México.

El directivo consideró que se debe agrupar todo en un sólo seguro, esto es el seguro de calidad con el de riesgos y apegarse a los mapas en la materia que ya existen, así como evitar que se hagan estudios cada vez que se compre un terreno.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la víspera la creación de un Seguro de Calidad, a través del cual se buscará garantizar al ciento por ciento que las viviendas que se construyan sean seguras y libres de riesgo para las familias que las habiten.

Asimismo, informó la implementación de un Estudio de Prevención de Riesgos para contener desarrollos habitacionales en zonas de riesgo.

De esta manera, una vez que se concluya la obra, el desarrollador tendrá que someter las viviendas a un dictamen final de riesgos, por medio de una empresa aseguradora que deberá aceptar el dictamen.

Para Ahumada Russek, "definitivamente le están cargando demasiado peso a los desarrolladores", ya que cualquier vivienda edificada por un constructor siempre será mejor que una casa irregular.

Tras las malas cifras que registraron las vivienderas en el último trimestre, el empresario destacó que hubo tres factores que inhibieron la compra-venta de viviendas: la nueva ley anti lavado; la incertidumbre que generó la reforma hacendaria; y los impactos de los fenómenos Ingrid y Manuel, con lo que se empezó a "satanizar" a la vivienda.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero