MICROHISTORIAS: POLIFACÉTICO CASTILLO DE CHAPULTEPEC

17/11/2013 - 12:00 am

A lo largo de su historia, el Castillo de Chapultepec ha pasado por grandes cambios arquitectónicos, y puede decirse que es uno de los inmuebles que más han resentido la transformación política y de gobierno en la nación.

CASTILLO

Desde la época prehispánica, el bosque y cerro de Chapultepec fue un lugar privilegiado para los teotihuacanos hasta los mexicas. Aquí se desarrollaba la agricultura y en la punta del cerro se ubicaba un templo para adorar a los dioses. Según las crónicas, Nezahualcóyotl obtuvo el permiso de Moctezuma II Xocoyotzin para vivir en este lugar de dioses y reyes. Gracias a esto se debió el cuidado del denso follaje, ahuehuetes del bosque y ríos colindantes.

Con la llegada de la conquista se destruyó la residencia de Moctezuma II, ubicada en las faldas del cerro, para construir un palacio de descanso destinado a virreyes y gente importante pero debido a una explosión que dañó fuertemente al edificio, se tomó la decisión de reubicarlo ahora en la cima del cerro donde ya se tenía una ermita, y así comienza la historia:

1785

Por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez se inician las obras del nuevo palacio. Se corría el rumor de que estaba construyendo una fortaleza para desconocer el reino de la Nueva España y murió supuestamente envenenado, antes de ver terminada la obra.

……………………………………………………………………………………………………..

1792

El segundo conde de Revillagigedo, lo destinó para Archivo General del Reino de la Nueva España pero tampoco logró concluirse el proyecto.

……………………………………………………………………………………………………..

1806

Casi de milagro el Ayuntamiento de la Ciudad de México recupera el inmueble y bosque puestos en venta. Al menos con esto no quedó en manos de un particular aunque permaneció también por años en el abandono.

……………………………………………………………………………………………………..

1844

Ahora como sede del Colegio Militar y después de varias adaptaciones, comenzó a funcionar. En ese entonces se le llamaba el "Caballero Alto", "Torreón" y es cuando también se le empezaba a denominar "Castillo".

……………………………………………………………………………………………………..

1860

Cerca de 20 años después de la guerra contra el ejército yanqui de 1847, el edificio se reutilizó como centro de enseñanza castrense. Por órdenes del presidente Miguel Miramón, se construye parte del segundo piso.

……………………………………………………………………………………………………..

1864 - 1867

Con la llegada de Maximiliano y Carlota como emperadores del país, decidieron establecer allí su residencia. Se contrataron a varios arquitectos y diseñadores austriacos, franceses, belgas y mexicanos para crear toda la atmósfera digna de ellos.

……………………………………………………………………………………………………..

1876 - 1883

Su nuevo funcionamiento sería destinado al estudio del Universo. Como Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético duró poco ya que el inmueble regresaría a ser la residencia presidencial. Así vivieron varios presidentes y su mejor época por supuesto, fue durante el porfiriato.

……………………………………………………………………………………………………..

1939

Gracias al presidente general Lázaro Cárdenas, el Castillo fue nombrado Patrimonio Nacional y fungiría a partir de ese momento como Museo Nacional de Historia, por lo que en 1944 fue inaugurado oficialmente y es a partir de entonces y hasta la fecha que todos los mexicanos y extranjeros podemos visitar y contemplar su belleza.

Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero