
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Eduardo García Sánchez, ex director de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas en el sexenio del Gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, y otros cuatro funcionarios y ex funcionarios de la misma dependencia, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, (PGJEG) tras ser involucrados en diversas irregularidades en la administración estatal.
De manera extraoficial trascendió que son aproximadamente 10 los funcionarios o ex funcionarios que la PGJEG tiene en la mira para cumplimentar órdenes de aprehensión y, de acuerdo con la prensa local, cinco de ellos ya fueron capturados.
Las versiones periodísticas plantean que entre los detenidos pudiera encontrarse Eduardo García Sánchez, ex titular de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas, acusado de posible desfalco por casi 2 millones de pesos en la compra, a precios inflados, de 480 megáfonos.
García Sánchez ya había sido inhabilitado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) por 10 años para ocupar cargos públicos y posteriormente, en mayo de este año, interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público.
En julio pasado fue declarado como prófugo por la PGJEG, luego de que la fiscalía le girara una orden de presentación sin obtener respuesta.
Transparencia y Rendición de Cuentas también había presentado denuncias penales contra dos funcionarios de Finanzas y dos del Instituto de Salud Pública de Guanajuato (Isapeg) precisamente por la adquisición de los megáfonos, cuyo costo real era de mil pesos pero ellos los pagaron a 3 mil 400 pesos cada uno.
Entre ellos estaban Eduardo García Sánchez; Marco Antonio Hernández Gómez, ex funcionario del Isapeg; Arturo Antonio Perera Cortés y Alberto Martínez Lara, ambos ex funcionarios de Finanzas.
La PGJE confirmó que hubo detenciones, pero no será hasta las próximas horas que den a conocer detalles de los arrestos y los detenidos.




