
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Cryptocurrency, criptomoneda, moneda virtual, altcoin, criptodivisa y otra serie de nombres más no son suficientes para definir el fenómeno detrás de Bitcoin, la moneda electrónica que tiene de cabeza al mundo entero y que no puede ser explicada de manera coherente, incluso entre sus mismos entusiastas. Sin embargo, lo cierto es que independientemente de que se sepa con exactitud o no de qué se trata, su sola mención en la red es tal que en los últimos meses ha tenido una viral exposición, a un grado tal que hasta los menos entendidos se atreven a hablar de ella.
A grandes rasgos, Bitcoin es una moneda virtual que se creó en internet y para Internet. No se rige por ningún banco central y sólo es regulada por el flujo de compraventas de esta divisa. No obstante, debe compararse con una real (como el dólar o el euro) para cerciorar su valor.
Sin embargo, cuando los más entusiastas hinchan su pecho argumentando que Bitcoin y otras altcoins suponen el futuro del dinero común y que transformará la economía, son sus mismos desarrolladores quienes recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental, debido a que es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución.
Pero a pesar de la fama de Bitcoin, la moneda electrónica que en la actualidad acapara menciones en todo el mundo es Dogecoin, una nueva criptodivisa cuyo logo se identifica con el meme de un perro japonés, perteneciente a la raza Shiba Inu, mismo que ha arrasado en numerosos foros a lo largo y ancho de la red, hasta llegar a convertirse en un auténtico viral.
"Doge", término que los internautas usan para nombrar a este Shiba Inu también apodado "Shibe", fue nombrado por los usuarios del sitio Know Your Meme, como el meme de este año que está por concluir. De igual manera, su imagen saturó sitios de microblogs como Tumblr, en donde la mascota de gesto alegre aparecía con subtítulos que hacían de monólogo interno. Sin embargo, lo que comenzó como un meme viral fue sólo el inicio, se convirtió en un divisa.
De acuerdo con el sitio The Verge, la moneda virtual Dogecoin empezó como una broma. Sin embargo, ahora comienza a acumular algún valor. Aunado a esto, ya existe una comunidad de Reddit llamada Dogemarket, donde los usuarios están realizando transacciones con esta moneda virtual.
Actualmente cada Dogecoin esta valorado en 0.00023 dólares, aún muy por debajo de los 700 dólares de Bitcoin. No obstante, a pesar de su bajo valor, los usuarios están negociando de forma activa y realizando la minería o formas de producir más de estas nuevas monedas.

Sin embargo, el valor no es la única diferencia importante entre ambas cryptocurrencies, también destacan la cantidad de moneda disponible de una y otra, ya que mientras que sólo puede haber en circulación 21 millones de monedas virtuales de Bitcoin, para Dogecoin se han habilitado 100 mil millones, una cifra exagerada que, para los expertos, no presagia nada bueno.
Por otra parte, el Dogecoin causó furor en el transcurso de la última semana entre sus fanáticos, que – aprovechando las gentilezas de circulación– comparten recursos y prueban diferentes configuraciones para crear esta moneda.
En el caso de Bitcoin, lo que hacen los programas de minación es usar los núcleos de la computadora personal o de la tarjeta gráfica para calcular "códigos". Si uno de esos códigos cumple con el protocolo de esta criptodivisa es posible obtener un Bitcoin.
Sin embargo, incluso con los recursos tecnológicos adecuados, actualmente cuesta mucho conseguir un Bitcoin de manera individual. Por tal motivo, son socorridos los llamados "mining pools" o pozos mineros, los cuales no son otra cosa que grupos de "minación". De esta manera cualquier persona puede unirse a un grupo y minar "para ellos". A cambio de esto, cuando cualquiera del grupo encuentra un Bitcoin, éste se reparte entre todos los usuarios en función de cuanto hayan contribuido a este logro con respecto a los demás. Esto quiere decir que aquellos tengan una de las mejores o más tarjetas gráficas, les tocará un mayor porcentaje de ese Bitcoin obtenido entre todos.
Mientras tanto, cada vez más investigadores intentan averiguar quién en realidad crea estas monedas digitales, especialmente el Bitcoin, el proyecto más exitoso de moneda electrónica. Por otra parte, algunos sostienen que el programador, conocido sólo por su alias, Satoshi Nakamoto, pudo haber "minado" su sistema.
Varios expertos calcularon que el monedero virtual de "Satoshi" (de quien casi no quedan dudas que sea un alias ficticio) puede haber acumulado alrededor de un millón de bitcoins. Teniendo en cuenta que este diciembre la criptomoneda ha alcanzado un tipo de cambio de mil 250 dólares por bitcóin, el supuesto japonés bien podría considerarse una de las personas más ricas del mundo, incluso aunque no haya realizado aún ningún pago desde esa, según aseguran los iniciados en el sistema.
No obstante, los analistas del sector financiero sospechan que este mismo monedero podría funcionar en algún momento como bomba de acción retardada.
"Puede que estemos ante un científico desinteresado que nunca utilizará sus ahorros para no perjudicar a la sociedad. O puede que se trate de un Doctor Evil que sueña con llegar a ser el primero billonario del planeta", publicó al respecto la revista rusa Computerra. "En ese caso hay que esperar feroces especulaciones semejantes a las manipulaciones bursátiles de los Estados Unidos del siglo XIX". Ante tal panorama, sólo hay dos opciones: esperar o ponerse a minar.




