
México, 19 Dic. (Notimex).- El periodista Pedro Septién Orozco, considerado uno de los más importante cronistas deportivos en México especializado en béisbol, falleció la noche del miércoles a la edad de 97 años.
En la red social Twitter, la Liga Mexicana de Béisbol escribió: "La #LMB lamenta el fallecimiento de don Pedro 'Mago' Septién, extraordinario cronista e inmortal del beisbol mexicano".
Por esa misa red social, Televisa dio sus condolencias a la familia del comentarista. "Televisa expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Pedro “El Mago” Septién, ícono de la crónica deportiva. Descanse en paz", tuiteó.
La destacada labor del cronista Pedro "El Mago" Septién Orozco le permitió ser miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y dar nombre a dos estadios.
Nacido el 21 de marzo de 1916 en Querétaro, "el locutor, narrador y renombrado cronista deportivo se hizo famoso por su vasto conocimiento sobre la mayoría de los deportes, en especial el béisbol, el box y la lucha libre.
Inició su carrera como cronista deportivo en 1938 y su capacidad de citar jugadas y estadísticas de juegos de 1920 o 1930 le permitió convertirse en el primer locutor de la estación XEQ.
De ahí pasó a las estaciones XEW y XEX, así como a trabajar en televisión y medios impresos; narró más de seis mil 500 partidos y 56 series mundiales del llamado "rey de los deportes".
En su honor fueron nombrados dos estadios: uno en Querétaro, su ciudad natal, y el otro en la población de Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.
Recibió decenas de preseas, entre ellas la medalla olímpica al mejor cronista, el Micrófono de Oro y el premio al Cronista del Año; en 1988 entró al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, que lo reconoció como "el latino más conocedor de este deporte en categoría triple "A" y Liga Mayor".
Debido a su desempeño profesional, "El Mago" participó en varias películas en las que se representaba a sí mismo, como: "La venganza de Huracán Ramírez", "El Hijo del Huracán Ramírez", "Juventud sin Dios", "Piernas de oro", "Pepito, as del volante", "Una calle entre tú y yo", "El luchador fenómeno", "El beisbolista fenómeno", "Campeón sin corona" y "Pepe el Toro".
Casado con Olga Díaz y padre de Olga y Pedro, sus familiares confirmaron esta mañana la muerte del destacado periodista al noticiero Primero Noticias.
INDEREQ PREPARA EN QUERÉTARO DEVELACIÓN DE PALACA DE "EL MAGO"
El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) confirmó que desde hace algunos días se organiza la develación de una placa para el cronista Pedro "El Mago" Septién Orozco.
El área de Comunicación del Indereq informó que la placa se inauguraría a principios del 2014 en el campo de beisbol ubicado en el parque Querétaro 2000, que lleva el nombre del cronista nacido en esta ciudad.
Aunque la placa sí se develará con la presencia de la hija del fallecido cronista, ahora se contempla la posibilidad de realizar un homenaje adicional, con la presencia de jugadores de beisbol de las ligas queretanas.
Aún se analiza la decisión y el tipo de homenaje que se rendirá al cronista, quien forma parte del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
El pasado 23 de noviembre se remodeló el campo de beisbol "Pedro "El Mago" Septién Orozco", en el que se invirtieron 10 millones de pesos, para modificar la estructura, mallas, empastado y el diamante del campo.
Las obras de remodelación, que entregó el gobernador José Calzada Rovirosa, dejaron un estacionamiento para 100 vehículos y rampas para personas con discapacidad, con el fin de hacer de este campo un sitio accesible.
"El Mago" Septién nació en esta ciudad el 21 de marzo de 1916 y se destacó por sus actividades de locución, narración y crónica deportiva.




