“Y yo pensaba que me casaba con un tipo con un salario”: la intimidad de Carla Bruni y Nicolas Sarkozy

08/03/2014 - 12:00 am

Los Sarkozy durante su última visita a México. Foto: Cuartoscuro
Los Sarkozy durante su última visita a México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Al parecer, el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, es un poco amarrete y no está acostumbrado a soltar el contenido de su cartera, permitiendo entre otras cosas que su joven y exitosa esposa lo mantenga.

Ese es más o menos el contenido, medio en broma medio enserio, de las conversaciones privadas entre el ex mandatario y su mujer, la famosa modelo y cantante italiana Carla Bruni.

Que se hayan divulgado corresponde a un acto de venganza y traición en el que está involucrado Patrick Buisson (aunque todavía no se sabe quién traiciona, quién quiere vengarse), ex consejero político de Sarkozy y quien las grabó clandestinamente cuando estaba en funciones en el Palacio del Elíseo.

No se trata en todo caso de más que un divertimento para los medios galos, entre ellos la revista de humor Le  Canard Enchainé, el semanario Le Point y el sitio de Internet Atlántico, y un modo de distracción para los parisinos, quienes con su habitual charme y escepticismo observan el teatrito sordo que se ha desatado entre los tres protagonistas de este culebrón.

Si las infidelidades maritales del actual presidente Hollande, que saltaron a la luz pública con fuerza enceguecedora no lograron voltear al actual jefe de gobierno de Francia, mucho menos mellarán a un político sin cargo efectivo como Nicolas Sarkozy.

Buisson no sólo grabó las conversaciones que el ex presidente mantenía con su esposa, sino también sus comentarios críticos hacia muchos de sus ministros y algunas de sus decisiones de gobierno más polémicas, lo que si se mira bien constituye sólo una violación a la intimidad de un funcionario, sino también a la opinión pública.

En el ejercicio de la democracia, ¿queremos saberlo todo o preferimos que “la cocina” donde se toman las medidas de gobierno quede cerrada a nuestro ojo?

¿Un gobierno gobierna con sus funcionarios o con todo el pueblo? ¿Dar a conocer los entresijos cotidianos del poder es algo que alimenta el sistema democrático o lo debilita?

El ex presidente tiene aspiraciones de volver a gobernar Francia en 2017. Foto: EFE
El ex presidente tiene aspiraciones de volver a gobernar Francia en 2017. Foto: EFE

Buisson se defiende argumentando que la mala relación que tiene con uno de sus hijos hizo que este le robara las grabaciones y las difundiera. El caso es ¿cuál es la razón porque esas grabaciones existen?

Eso es lo que cuestionan todos los políticos involucrados en las conversaciones del ex presidente, la mayoría de los cuales reaccionó en forma negativa hacia el ex consejero.

“Hay que ser un enfermo mental, o algo peor, para grabar centenares o millares de horas de conversaciones íntimas, para guardarlas en un cofre personal, con fines inconfesables”, dijo Henri Guaino, otro miembro cercano del gabinete de Sarkozy.

“Repugnante”, dijo François Fillon, ex primer ministro de Francia.

Claude Guéant, quien fuera secretario general del Palacio del Elíseo y luego ministro del Interior durante la presidencia de Sarkozy (2007-2012), dijo: "Para mí es una gran sorpresa. No me esperaba algo así. Se trata de un procedimiento incomprensible e inaceptable. Nunca oí hablar de grabaciones oficiales, no vi una grabadora sobre la mesa".

Los abogados de Buisson, en tanto, dicen que el consejero grababa las conversaciones para tener un registro, pues le costaba tomar notas, lo cual resultaría lógico si su jefe hubiera estado enterado y hubiera autorizado dichas grabaciones.

El ex consejero finalmente inició acciones judiciales denunciando el robo del contenido de su dictáfono.

“Eso es porque te mantengo. Y yo pensaba que me casaba con un tipo con un salario. Yo tenía contratos fantásticos y ahora nada”, son algunas de las cosas que Bruni le dice a su marido.

"En nuestra pareja ella es el hombre", dice Sarkozy en las grabaciones sobre Bruni, quien se compara con la edad de estrellas del cine y con lo que ganan: "¿Julia Roberts 44, Sharon Stone 52, Julianne Moore 53? Todo eso, contratos grandiosos, ¿no? ¿Que no los puedo aceptar de momento? Eso no se hace".

Cuando Sarkozy se enteró de la traición de Buisson lo exhortó a iniciar acciones judiciales a los medios que las difundieron, algo que su ex consejero no hizo, por lo que ahora las acciones ante las justicias fueron encaradas por la ex pareja presidencial.

¿AFECTADAS LAS ASPIRACIONES PARA 2017?

De todo este culebrón que por ahora tiene gran resonancia mediática y que concluirá cuando otra noticia lo supere, la gran pregunta es si afectará o no las aspiraciones presidenciales que el político derechista alberga para 2017.

En abril pasado, una encuesta reveló que el socialista François Hollande no habría superado la primera vuelta si se hubieran celebrado comicios presidenciales. El ganador hubiera sido, sin ninguna duda, Nicolas Sarkozy.

La encuesta, divulgada por la televisión BFMTV, otorgaba a Hollande un 19 % de intención de voto, frente al 34 % de Sarkozy y el 23 % de la líder ultraderechista Marine Le Pen.

En una hipotética segunda vuelta, Sarkozy se impondría a Le Pen y al propio Hollande por un amplio margen, informó entonces la agencia efe.

Las conversaciones no fueron difundidas en su totalidad. Van del 2007 al 2012 y eso es lo que pretenden Bruni y Sarkozy con su acción judicial: detener el flujo de información privada.

Sarkozy está siendo investigado, además, por corrupción. Foto: EFE
Sarkozy está siendo investigado, además, por corrupción. Foto: EFE

La famosa modelo italiana que –dicen- le rompió el corazón a Eric Clapton y volvió loco de amor a Mick Jagger y el político más carismático de la última década en Francia se conocieron en una cena de amigos en 2007. Desde entonces están juntos, protagonizando una historia de amor que dio como resultado una niña llamada Dalia, nacida en 2011.

Mientras tanto, se supo en la víspera que el preferido de los franceses para convertirse en su presidente es Dominique Strauss-Kahn, quien ya fuera favorito para el puesto hasta que un escándalo sexual y judicial en 2011 lo obligó a apartarse del mando del FMI y de la carrera al Palacio del Elíseo-

El 56 por ciento de los franceses cree que el prestigioso economista -de larga trayectoria política, pero casi apartado de la vida pública en los últimos años- sería más competente que el actual presidente, el también socialista François Hollande, que cosecha un 34 % de popularidad.

Strauss-Kahn, de 64 años y llamado DSK habitualmente en Francia, se impone en una encuesta en la que el instituto BVA preguntó a los entrevistados sobre su predilección hacia catorce políticos de primer orden.

Se trata de una información que reveló la emisora France Info, aunque fue el periódico Le Parisien el que encargó el sondeo, pero los resultados fueron tan sorprendentes que decidió no llevarlos a sus páginas, informó efe.

Olivier Strauss-Kahn  vuelve a ser el favorito de los franceses (Foto: EFE)
Olivier Strauss-Kahn vuelve a ser el favorito de los franceses (Foto: EFE)

Más de la mitad de los franceses ve como presidente a Strauss-Kahn, que supera por poco al ex primer ministro conservador Alain Juppé (53 %), al exmandatario Nicolas Sarkozy (49 %) y al actual titular de Interior, Manuel Valls (48 %).

Por otra parte, en estas horas las conversaciones privadas con su mujer no es lo que más preocupa a Sarkozy, sino las investigaciones de la Justicia francesa dentro de una instrucción relacionada con un caso de presunta corrupción, informó Le Monde.

El ex jefe del Estado y dos de quienes fueron sus ministros -el de Interior, Claude Guéant, y el de Interior, Brice Hortefeux- fueron sometidos a escuchas ordenadas por la Justicia, en relación con las pesquisas abiertas el 19 de abril de 2013 para determinar si parte de la campaña electoral de Sarkozy que le llevó al cargo en 2007 fue financiada por el régimen libio de Muamar el Gadafi.

Con información de agencias

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero